Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Como parte del compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con los objetivos nacionales e internacionales de descarbonización del sector de la aviación, ASA certificó nueve aeropuertos en el Programa Airport Carbon Accreditation Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos, única certificación de esta naturaleza a nivel mundial.
Los aeropuertos certificados son: Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.
Del total de terminales aéreas certificadas siete fueron transferidas por parte de ASA a otros operadores aeroportuarios, mismos que quedarán como titulares de los certificados, tal es el caso de Tepic y Puerto Escondido, del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, del cual ASA es socio.
Lee también: Autoridad de aviación de EU admite que debieron haber controlado más a Boeing
Ciudad del Carmen, Colima y Loreto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Puebla y Ciudad Victoria al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
Para lograr la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos, ASA realizó, en estos nueve aeropuertos, una serie de acciones encaminadas a la determinación del límite operativo de los aeropuertos, la recopilación de datos y el cálculo de las emisiones anuales correspondientes al año base 2019 y al año 2022.
Lee también: Retira OACI alerta de seguridad operacional a la aviación mexicana
Estas acciones forman parte de la Política de Sustentabilidad que ASA estableció en 2023, así como de la Estrategia de Sostenibilidad que actualmente está elaborando para contribuir a promoverlas en el sector de la aviación en México, Centroamérica y América Latina.
A partir de esta certificación, el objetivo siguiente será que los propios aeropuertos planifiquen como reducir en los próximos años sus emisiones de carbono y con esto contribuir a los objetivos mundiales de descarbonización y los compromisos que México tiene a nivel internacional respecto del cambio climático.
rtd/mgm