Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
El conflicto por la Norma Oficial Mexicana 051 de etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas tuvo un episodio más ayer, ya que un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por “unanimidad” la suspensión que una juez dictó a favor de la Concamin para pausar su proceso de emisión.
Esta revocación la consiguió la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, luego de que su director Alfonso Guati Rojo presentó un recurso de inconformidad por la decisión que dio a conocer la semana pasada la juez, en lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron como un primer paso para paralizar esa normativa.
Sin embargo, el juicio de amparo sigue debido a que la juez aún no resuelve el asunto de fondo, pues el sector privado tiene dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso, según dijeron hace unos días empresarios del sector industrial.
Este asunto provocó declaraciones encontradas, desencuentros y enfrentamientos entre la iniciativa privada y el gobierno federal, pues el sector industrial acusó al Guati Rojo de amenazar a la juez que concedió la suspensión.
Sin embargo, el director General de Normas explicó que él solamente fue a manifestarle que estaba en contra de su decisión, porque se tergiversa la realidad.
“Es una total mentira [que haya amenazado a la juez], si algo yo tengo claro es que yo respeto a las mujeres, respeto al Poder Judicial y están difamando y tergiversando la información por la sencilla razón de que ahorita estamos en un proceso legal, en un proceso judicial, y quieren completamente cambiar las cosas”, dijo el funcionario.
“Nunca hubo una amenaza, las palabras que yo utilicé textualmente fueron: ‘No estoy de acuerdo con la resolución que usted dicta y voy a presentar recurso de queja’. Eso no puede considerarse como una amenaza en ningún sentido, porque es un derecho que tienen todos los gobernados e incluso las autoridades”, dijo al término de la entrega de premios a mujeres dedicadas al tema de normas, evaluación de éstas, acreditación y metrología.
En medio del pleito, la subprocuradora de Verificación de la Profeco, Talía Vázquez Alatorre, rechazó el galardón que le otorgó el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación de la iniciativa privada. Además, dijo que el sector privado miente y que es necesario tener esa norma de etiquetado por motivos de salud, para terminar contra la obesidad, diabetes y otras enfermedades.
“El problema es que el CCE y la Concamin salgan a medios con un comunicado donde señalan que presentaron todos los argumentos técnicos y, en realidad, no fueron presentados ante el equipo que evaluaba la norma, lo hicieron en otras instancias de alto nivel”, dijo.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, explicó que “la posición del sector agroalimentario es que no fue un proceso justo porque no fue un integral”.
Destacó que si bien están a favor de abatir la obesidad, hay muchos factores involucrados además de la alimentación.
También tienen que ver la educación, el deporte, porque es un tema integral y “no puede ser el único culpable de este asunto la industria procesadora de alimentos”, afirmó De la Vega.