Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con la segunda mayor capitalización bursátil del país, América Móvil dio a conocer sus resultados financieros este martes, los cuales fueron impactados por la grave situación económica que atraviesa Argentina.
El gigante de las telecomunicaciones, cuyo consejo de administración preside Carlos Slim Domit, reportó ingresos totales por 816 mil millones de pesos el año pasado, 3.4% menos que los casi 845 mil millones de 2022.
Mientras su flujo operativo se redujo 3% a 320 mil millones de pesos, su utilidad neta llegó a 76 mil millones, 0.1% por debajo de 2022, de acuerdo con el informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lee también: América Móvil, de Carlos Slim, amplía participación en Telekom Austria
Con licencias que le permiten prestar servicios en los 22 países donde tiene redes, las cuales cuentan con diferentes fechas de vencimiento hasta 2056, América Móvil informó que sus ventas fueron afectadas por la devaluación del peso argentino.
Detalló que una vez superado el “estrés financiero”, el dólar cayó frente a la mayoría de las monedas donde opera la compañía. En particular, perdió 7.4% contra el peso mexicano, 6.3% en relación al real brasileño, 12.1% ante el peso colombiano y 4.3% frente al euro.
“Una excepción importante fue el peso argentino, que durante mucho tiempo estuvo en una situación especial. Una nueva administración asumió el gobierno argentino en diciembre, un nuevo marco económico que llamaba a la liberalización de la política económica provocó una importante devaluación de la moneda, con el peso perdiendo casi 60% de su valor frente al dólar, solo en diciembre”, precisó.
Expuso que Argentina ha atravesado un período de alta inflación en los últimos años, ya que desde 2019 ha estado sujeta a las directrices contables aplicables a los países hiperinflacionarios, con todas las variables contables expresadas en términos reales en pesos argentinos constantes.
“Es necesario convertir las cifras de Argentina expresadas en pesos argentinos constantes a los precios vigentes al final del período, en pesos mexicanos al tipo de cambio observado al final del período. Dada la magnitud de la depreciación del peso argentino, la aplicación de la norma mencionada genera efectos inusuales”.
América Móvil cerró el año pasado con 310 millones de suscriptores móviles, 1.3% más que en 2022, de los cuales 122 millones eran clientes postpago.
Las acciones de la compañía cerraron este martes en 14.58 pesos en la BMV y acumulan una pérdida de 7.4% desde que comenzó este año.
Lanzan "salvavidas fiscal" a Pemex para que pueda cumplir con metas de extracción, ¿en qué consiste?
rtd/rcr