La amenaza que renovó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México como una medida para revertir el déficit comercial que tiene con su país, pudiera significar menor crecimiento para la economía mexicana.
Aunque especialistas aseguraron que es buena señal que Trump no impuso los aranceles desde el primer día de su gobierno, el riesgo sigue latente porque el mandatario pidió a su equipo de trabajo realizar un análisis sobre cómo revertir el déficit comercial y qué medidas se necesitan para lograrlo, lo que puede incluir aranceles.
La analista de temas económicos de México ¿Cómo vamos?, Adriana García, dijo a EL UNIVERSAL que probablemente un arancel signifique para nuestro país una caída de la economía.
Esa disminución del ritmo de crecimiento ante un posible arancel se observará “ya que nuestras exportaciones y las empresas que exportan venderán menos productos al ser menos competitivas ya que estos aranceles de 25% son superiores a los que enfrentan otros países o los de la Organización Mundial del Comercio”, dijo García.
Tenemos las deportaciones y el problema de que México no genera suficientes empleos de calidad, como se vio el año pasado que solamente se generaron 200 mil plazas formales, por ello, se espera que habrá “tensiones sociales y económicas si no hay estrategia para ir asimilando personas deportadas en el país”.
Probablemente se les dé trabajo pero con bajos salarios, sin vivienda, con poco acceso a alimentos básicos, lo que será un verdadero reto para México, porque se le recortó el presupuesto al Instituto Nacional de Migración (INM) para 2025.
Aranceles aumentarían la inflación en EU
De acuerdo con un estudio que hizo el año pasado el Instituto Peterson para la Economía Internacional, los mayores impactos para Estados Unidos por las deportaciones de migrantes y ante la imposición de aranceles a las importaciones, de un 10%, costarán alrededor de 1 punto más de inflación, caerá el ritmo de crecimiento estadounidense entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales del 2025 al 2040.
Mientras que para México solamente un arancel de 10% significara un menor ritmo de crecimiento, que se estima costará entre 0.1 hasta 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto a la economía mexicana en los próximos 15 años y significará una inflación de entre 0.4% a 0.8% puntos porcentuales para 2025 y 2026.
Para el experto en Comercio Exterior, Jorge Molina, al no imponer los aranceles el primer día de su gobierno,el presidente estadounidense muestra que es un tema que utilizará para presionar a México, porque Canadá ya le presentó una propuesta comercial y los mexicanos no.
Las medidas de Trump de imponer aranceles significarán “inflación para todos, la caída del comercio y el fin del actual régimen internacional. Afectará a países como México que dependemos del comercio”, estimó.
sg