Madrid. La decisión de Estados Unidos dea China, Canadá y México a partir de este martes, medida que, a última hora, se ha aplazado un mes en el caso mexicano, ha lastrado a las bolsas europeas y al euro.

La aplicación de un gravamen de 25% a los productos canadienses y mexicanos (de 10% para los hidrocarburos procedentes de Canadá) y de 10% a las ha condicionado a los mercados europeos, aunque EU aún no ha impuesto aranceles a la Europa comunitaria.

Fráncfort perdió al cierre bursátil, 1.4%; Madrid, 1.32%; París, 1.2%; Londres, 1.04%, y Milán, 0.69%.

Lee también

Estas caídas se han producido después de que algunas de sus principales plazas, como Londres o Fráncfort, registraran la semana pasada máximos históricos, niveles en los que también se había movido Wall Street.

Wall Street cedía 0.2% al final de la sesión bursátil europea después de abrir con una caída de 1%, que se atenuaba al conocerse que la actividad fabril estadounidense había salido de la contracción el mes pasado al crecer de 49.2 puntos a 50.9 puntos y que se aplazaba un mes la aplicación de aranceles a México.

Los sectores más afectados por los descensos en Europa eran los industriales, tecnología de la información, materiales y productos de consumo no básicos.

Lee también

Al margen de los aranceles estadounidenses, en Europa se han publicado este lunes otros indicadores macroeconómicos. La actividad del sector manufacturero ha mejorado en las grandes economías y en la zona euro en enero, y la en esta área ha subido una décima, también en enero, hasta 2.5%.

Al margen de los mercados bursátiles, el euro se depreciaba 0.7% frente al dólar, hasta 1.0286 unidades.

Según Banca March, este descenso se debe a “la política arancelaria de Trump y al diferencial de tipos de interés” entre Europa y Estados Unidos.

Lee también

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) recortó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta 2.75%, y la Reserva Federal lo mantuvo entre 4.25% y 4.5%.

El temor a que se produzca una ‘guerra comercial’ con estas iniciativas estadounidenses, había incidido previamente en las plazas asiáticas. Así, la bolsa de Tokio perdió 2.66% (el mayor descenso desde finales de septiembre) y la moneda nipona llegó a depreciarse algo más de 0.4% al rozar el cambio de 156 yenes por dólar.

Con Shanghái y Shenzhen cerradas por el Año Nuevo chino, Taiwán cayó 3.53% (había tenido previamente diez días festivos y le afectó el impacto bajista de la irrupción de DeepSeek en el sector tecnológico), en tanto que Seúl cedió 2.52% y Hong Kong 0.04%.

Lee también

También se producían movimientos en metales y materias primas. El oro se había abaratado esta madrugada hasta rozar 2 mil 770 dólares por onza troy, pero al final de la sesión bursátil se situaba en zona de máximos históricos, con una subida de 0.69%, hasta 2 mil 817.74 dólares (el viernes alcanzó un récord de 2 mil 817.18 dólares). La plata subía 1.1%, hasta 32.64 dólares.

Cambiaba esta tarde la tendencia descendente matinal en el precio de algunos metales. El cobre, que había bajado durante la mañana, subía 0.7%, evolución que también seguía el aluminio, que ganaba 12.1%, mientras que el platino incrementaba su caída a 3.9% y el paladio a 2.5%.

El barril de petróleo Brent bajaba 1.75% tras el cierre bursátil y se cambiaba a 75.4 dólares.

Lee también

Continuaba el descenso del rendimiento de la deuda iniciado a finales de la semana pasada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses