Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
No es una acción proteccionista la firma del decreto hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum para incrementar los aranceles a telas y confecciones de importación originarias de países con los que no tenemos un tratado comercial, sino que es una estrategia para un ingreso controlado de productos, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras Pérez.
“Cuándo se habla de los aranceles que se les está poniendo a productos textiles, en este caso particular, pues es una manera de ir revisando, no de proteccionismo, pero sí de ir revisando una estrategia correcta que permita que efectivamente, la apertura (comercial) que nosotros tenemos, pues deba de ser en algunos sectores, un poco más controlada y la mejor forma de controlarlo es precisamente con los aranceles”, explicó en conferencia de prensa.
Añadió que “en China hay una serie de incentivos fiscales e incentivos a las empresas que de alguna forma pues cuando salen hacia el exterior, pues viene con un costo que no es el real, entonces por eso mismo hay que ir teniendo, y me parece muy correcto que se vaya haciendo, una política”, dijo Contreras Pérez.
Lee también Ebrard rechaza argumentos de producción de autos chinos en México; “se ha politizado mucho el tema", dice
Contreras explicó que los aranceles van “directo a evitar que entren productos que signifiquen competencia desleal, son herramientas que permiten apoyar a la industria nacional”.
La mañana de este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que se publicará un decreto por el cual se impondrán aranceles de 35% a confecciones agrupadas en 138 fracciones arancelarias y 15% a telas de 17 fracciones arancelarias.
Ese decreto lo firmó la presidenta Claudia Sheinbaum por la mañana el cual se espera se publique próximamente en el Diario Oficial de la Federación y cuya vigencia será hasta el 22 de abril de 2026.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm