Más Información

Comisión Nacional Bancaria y de Valores sanciona con 185 mdp a Intercam, CIBanco y Vector; fueron señaladas por EU de lavado de dinero

De los coches al bourbon: La propuesta de la Comisión Europea para tomar represalias contra EU por los aranceles de Trump

Vinculan a proceso a detenidos por asesinato de integrantes del Grupo Fugitivo; Fiscalía de Tamaulipas investiga a otros dos
El arancel promedio ponderado para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos subiría de 11.9% a 13.7% a partir de agosto, como resultado del incremento anunciado por el presidente Donald Trump el pasado 12 de julio, estimó Banamex.
En un análisis, la firma recordó que la nueva ola de medidas arancelarias por parte de Estados Unidos contra México contempla elevar de 25% a 30% el arancel aplicado a productos que no estén cubiertos por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), lo que elevaría la carga promedio de las importaciones mexicanas en el mercado estadounidense.
De acuerdo con el banco, las excepciones derivadas del TMEC seguirán vigentes, pero el ajuste impactará los productos que no cumplen con las reglas de origen. Con ello, la estimación del arancel promedio ponderado se actualizaría a 13.7% desde el nivel actual de 11.9 por ciento.
El análisis también destacó que, si bien el arancel promedio teórico subiría a esos niveles, el efectivamente pagado ha sido históricamente más bajo por la composición del comercio y las exenciones aplicables. En mayo, el arancel efectivamente pagado para las exportaciones mexicanas fue de 4.3%, por debajo de la estimación promedio. Con los nuevos ajustes, se proyecta que este arancel efectivamente pagado aumente a 5% a partir de agosto.
Banamex explicó que el alza forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para renegociar condiciones comerciales, en la que se enviaron cartas a varios países durante julio advirtiendo los cambios, con entrada en vigor prevista para el 1 de agosto.
Lee también Aranceles de EU dañarán más la confianza empresarial; riesgo de recesión aumentará en Europa
En el ámbito global, Banamex estimó que el arancel promedio ponderado de las importaciones totales de Estados Unidos pasará de 12.1% a 14.7% con las nuevas medidas. Sin embargo, al igual que con México, el arancel efectivamente pagado fue más bajo en mayo, ubicándose en 8.7%. Con la entrada en vigor de los aumentos, se proyecta que ese nivel efectivo se eleve a 10.5% en promedio mundial.
El informe subrayó que la nueva ronda de aranceles anunciados por Estados Unidos incluye ajustes para países como Brasil, Tailandia, Japón, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Canadá y México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm