Más Información

EU anuncia nuevo cierre de frontera al paso del ganado mexicano; detectan nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz

Dora Martínez amplía denuncia contra Aristegui Noticias y reportero; busca bajar notas y tuits donde la llaman "Dora la Censuradora"
Aunque para México el cobre no es de las principales exportaciones hacia el mercado estadounidense; de imponerse un arancel de 50% a dicho mineral, como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se afectará a 975 millones de dólares de ventas de dicho producto.
De acuerdo con datos al 2024 de la oficina estadounidense de estadísticas los productos de cobre que más exportan empresas establecidas en México al mercado estadounidense son: chatarra, alambre, tubos, cobre refinado y aleaciones, barras, varillas y perfiles, entre otros productos.
La Secretaría de Economía aseguró que solamente por exportaciones de cobre, sin considerar sus productos, se exportan 80 mil dólares de México al vecino país del Norte.
Al respecto, el especialista en comercio exterior, Jorge Molina, dijo que “la decisión puede tener efectos sobre costos y suministro muy amplio dadas sus aplicaciones: productos eléctricos, construcción, plomería, maquinaria industrial, transportes y hasta equipo médico, entre otros”.
Recordó que Trump, desde abril, en diversas declaraciones mencionó que también impondría arancel al cobre, productos farmacéuticos y otras manufacturas.
Dijo que esto “puede tener efectos importantes para México” porque somos el décimo mayor productor de ese mineral.
Lee también Trump anuncia arancel del 50% al cobre; advierte, además, uno de 200% a las farmacéuticas
El especialista comentó que de acuerdo al Instituto de Estudios Geológicos de la Unión Americana uno de los principales proveedores de chatarra de cobre para ese país es México con 42%, así como Canadá con 46%.
Añadió que los estadounidenses reconocen que México es su tercer proveedor de cobre refinado.
La mañana de este martes durante la sexta reunión de gabinete, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que impondrá un arancel al cobre de importación “creo que lo pondremos en 50%” y añadió que impondrá un arancel de hasta 200% a los productos farmacéuticos, si las empresas no regresan a producir en el mercado estadounidense.
desa/mgm