La Reserva Federal (Fed) puede mostrar una actitud paciente este miércoles para subir las tasas de interés en Estados Unidos a futuro, lo que bajará el precio del dólar frente al peso mexicano y el resto de monedas.
El banco central más influyente del mundo anunciará su primera decisión de política monetaria del año, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.
Inversionistas y analistas coinciden en que la Fed mantendrá su tasa de interés referencial entre 2.25% y 2.50%, el nivel más alto desde principios de 2008.
Sin embargo, estarán atentos al tono del comunicado, cuyas líneas pueden mostrar un sesgo a postergar aumentos de tasas de interés a futuro, reflejando los comentarios recientes de los integrantes del banco central, quienes en general han dicho que la Fed puede ser “paciente” ante un escenario altamente incierto.
Esta eventual postura de la autoridad monetaria será bien recibida por los participantes del mercado, reflejándose inicialmente en una depreciación del dólar frente al peso mexicano y otras monedas.
Además del comunicado de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 13:30 horas.
Este miércoles también van a liberar los reportes preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de México y Estados Unidos al cierre del año pasado, así como las cifras de inflación en Alemania, producción industrial en Japón e inventarios de petróleo estadounidense.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México a las 08:00 horas.
La semana pasada, analistas consultados por CitiBanamex estimaron que la economía mexicana creció 2.1% en 2018, la misma tasa de expansión observada en 2017 y la más baja desde 2013.
En Estados Unidos también van a publicar la primera estimación del PIB de 2018 a las 07:30 horas, tiempo del centro de México.
El reporte será emitido por el Departamento de Comercio y analistas esperan que la economía más grande del mundo se expandió 2.9% en 2018, luego de crecer 2.2% en 2017 y, de confirmarse lo previsto, significará la mayor tasa desde 2015.
Por su parte, el Banco Central de Chile va a anunciar su decisión de política monetaria a las 15:00 horas, sobre la cual analistas esperan que la tasa referencial suba de 2.75% a 3% y, de concretarse, representará el nivel más alto desde marzo de 2017.
En China destaca el informe oficial sobre la condición de su sector manufacturero, con base en el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.
Expertos anticipan que el indicador bajó a 49.3 puntos en enero, tras registrar 49.4 en diciembre pasado, y de confirmarse significará el nivel más bajo en casi tres años, desde febrero de 2016.
El resultado confirmará el creciente riesgo de desaceleración en la economía global, luego de que el PIB de China creció durante 2018 al menor ritmo en casi tres décadas.