Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) continuará operando como el instituto encargado de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.
Ayer, la Secretaría de Economía publicó las reglas de operación para el Fondo Nacional del Emprendedor, que queda todavía bajo dirección del Inadem.
Aunque el gobierno tiene programado lanzar una nueva instancia que apoye el emprendedurismo, mientras no se tenga la legislación necesaria el Inadem seguirá siendo la vía para entregar recursos.
Para que se realice el ajuste primero debe hacerse la extinción del instituto, además de elaborar y aprobar la ley por la que surgirá el Programa de Microcréditos para el Bienestar, al que se le otorgarán cerca de 3 mil 33 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Se espera que en los próximos días se tenga lista la propuesta que dará paso al nuevo organismo, lo que implica emitir una nueva legislación.
Como aún no desaparece el Inadem, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), que se creó en el sexenio pasado. Por ello, en ese reglamento se establece que el Consejo Directivo del FNE se integrará “por el presidente del Inadem”, instancia que en algún momento desaparecerá, a persar de que para este ejercicio fiscal se le presupuestaron 659 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo en diciembre pasado que se apoyarán principalmente proyectos productivos de personas que viven en zonas de alta y muy alta marginación.
Afirmó que la meta es otorgar entre 500 mil y 600 mil créditos en tres convocatorias, mientras que con el Inadem se emitían más de 40 convocatorias.
El miércoles pasado se publicaron las Reglas de Operación del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial para 2019 y, aunque se hicieron ajustes, sigue apareciendo en la lista que participará un representante del Inadem, lo que no sucede con Proméxico ni la subsecretaría de Normatividad y Competitividad, que ya no están en la lista.