Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Como resultado de las reuniones realizadas entre industriales, maquiladores, exportadores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se acordó que los nuevos requisitos para transportar carga vía aérea, terrestre y marítima mediante una ‘carta porte’ se aplacen al 1 de enero próximo.
Ayer, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otros organismos, se reunieron con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, así como con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.
Además, la Caintra informó que se acordó que los “vehículos locales que operan en la ciudad tengan un trato diferente y reducido en la cantidad de datos a solicitar. Este último punto será abordado dentro de las mesas de trabajo de seguridad y aspectos jurídicos en las que participaremos la próxima semana”.
En total se llevaron a cabo 10 encuentros de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal, a las cuales se sumarán otras más en los próximos días.
Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, el problema es que si se mantenían los nuevos requisitos para mover carga tal y como los emitió el SAT, se iban a generar retrasos, problemas y multas por demoras.
Al solicitarse a los transportistas que llenen el formato con la información completa del conductor y del vehículo, y de los detalles de la carga, podían presentarse complicaciones si el chofer se enfermara o se descompusiera el camión, dijo.
“Era un formato que duplicaba requisitos, pues mucha de la información ya la contiene la factura comercial, el pedimento y todo lo que solicita el gobierno de EU para cruzar la frontera”.