Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Las interrupciones en la energía eléctrica que se registran desde hace unas semanas provocan paros en la industria textil, sobre todo en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, expuso que no importa si son cortes de 40 minutos o de hora y media, el problema es que hay procesos que si se interrumpen tienen que volver a iniciarse, hay tarjetas que se dañan y que cuestan más de cicno mil euros.
En la industria textil, hilados y acabados se trabaja 24 horas, los 365 días del año y “los apagones definitivamente son una irrupción que tienen un costo muy importante para la industria textil y es algo que nos tiene muy preocupados y esperamos que se puedan controlar”, porque tienen un costo que apenas se está por cuantificar.
Lee también: Apagones no afectaron a la industria ni al comercio: Bartlett; “ya resolvimos totalmente el problema”
Añadió que tienen procesos continuos, e imaginemos que cuando estamos haciendo una tela de color azul y paramos una máquina, el químico se queda y tenemos que parar, entonces el color no será el mismo.
En el caso de los hilos, sin energía eléctrica, los hilos se parten y el robot tiene que volver a reiniciar el proceso.
Durante la develación del billete de la Lotería Nacional, conmemorativo del 87 aniversario de la creación de la Canaintex, Zaga Saba afirmó que la industria “se ha tecnificado mucho, se ha hecho con inteligencia artificial, se han metido procesos que son totalmente automáticos, al momento en que desconectas un proceso de estos, vuelves a empezar de cero”.
Lee también: Apagones y falta de agua pegan a la producción de hielo, esperan que se normalice en julio
El líder de la Cámara afirmó: “Este tipo de paro son muy dañinos para la industria y que necesitamos una industria eléctrica sana que confiable y que podamos trabajar con ella”, además de que es deseable que baje de precios porque en Estados Unidos cuesta menos de la mitad que en México.
El sector privado quiere invertir en plantas de energía eléctrica por lo que pidió que la Comisión Reguladora de Energía apruebe más permisos, agregó.
rtd/mgm