El superpeso puede establecer esta semana un nuevo récord de 16.50 unidades por dólar, según estimaciones de analistas.
La moneda mexicana inició la semana pasada en cerca de 17 y mantuvo una tendencia de apreciación por la expectativa de que dejarán de subir las tasas de interés en Estados Unidos.
“El peso mexicano fue la más fuerte entre sus pares junto con el rand sudafricano”, hicieron ver en Banorte.
La supermoneda cerró en 16.69 y significó una apreciación semanal de 1.8%, aunque llegó a tocar 16.63 por momentos el viernes, su mejor registro desde diciembre de 2015.
La moneda nacional acumula una ganancia anual de 14.3%, la segunda más apreciada de 2023 sólo detrás del peso colombiano. En Banorte prevén que el tipo de cambio continuará apoyado por el atractivo carry, considerando las altas tasas a lo largo de 2023 y los sólidos fundamentos macroeconómicos. El carry es una estrategia basada en pedir recursos prestados a una tasa baja para invertir lo obtenido en un activo financiero con un mayor rendimiento esperado, en este caso activos denominados en pesos mexicanos.
El carry más común se lleva a cabo entre las tasas del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de EU. La primera institución tiene su principal tipo de interés en un máximo histórico de 11.25%, y la segunda, en un rango de 5.25% a 5%, el mayor registro en 22 años.
Esta estrategia, según el análisis de Banorte, puede permitir que el superpeso alcance esta semana un rango de operación de 16.50 a 16.90.
Expertos de Actinver calculan que el rango técnico de soporte se encuentra en 16.50 unidades. El equipo de analistas de OctaFX señala que el panorama es favorable para el peso y coinciden en un nivel de soporte de 16.50.
En su opinión, el tipo de cambio logró imponer un récord el viernes debido a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, se ubicó en 4.1% en junio, tras situarse en 4.6% en mayo.