En la Segunda Guerra Mundial las mujeres comenzaron a usar con mayor frecuencia el lápiz labial para levantar el ánimo y, desde entonces, se le llama efecto lipstick a la compra de productos cosméticos en épocas de crisis.
Este efecto se vivió en 2020, el año más difícil de la pandemia, y puede volver a repetirse en 2022 debido a las señales de una posible recesión económica.
De acuerdo con L’Oréal México, la venta de cosméticos se incrementó 30% en México en el primer semestre del año, cuando a escala mundial aumentó 13%.
Leer más: Con independencia financiera, mujeres podrán liberarse de relaciones tóxicas: Condusef
La compañía prevé que las ventas seguirán creciendo en el año, a pesar del alza de precios y una posible recesión.
“Sí sucedió el efecto lipstick en la pandemia. Tiene un racional detrás que, ante la dificultad, el desafío, las personas necesitan sentirse bien, y parte de sentirse bien es utilizar productos de cosmética o de belleza. No tanto por el impacto visual, sino por el hecho de afectarse de forma positiva emocionalmente.
“El efecto lipstick tiene muchos años, pero hoy ya varió y evolucionó no sólo a una cuestión estética, sino de salud. Hoy las personas no usan productos de cosmética o belleza sólo para verse bien, sino que los usan para tener una piel y pelo saludables. Ese es el nuevo efecto lipstick: la belleza entendida como salud y es una tendencia global”, dijo Pablo Sánchez, director de Asuntos Públicos de L’Oréal México.
Las categorías con mayor recuperación son maquillaje y fragancias, pero también creció el número de productos que adquieren los mexicanos para su rutina de belleza, pasando de tres artículos en 2019 a nueve en 2021.
Leer más: Falla en motor provocó chispas por fricción de metales: Viva Aerobus sobre incidente en vuelo Guadalajara-LA
L’Oréal agregó que existen otros factores que están apuntalando la venta de cosméticos: la Generación Silver, personas de 70 a 80 años que están invirtiendo en verse mejor; los hombres adquiriendo más productos de belleza, y las redes sociales basadas en la imagen como Instagram y Tik Tok, en el que no sólo las celebridades comparten sus rutinas de belleza o recomiendan productos, sino cualquier persona.
Sánchez dijo que el liderazgo de la compañía en comercio electrónico jugó un papel importante para sobrevivir a la pandemia.
En 2020, 20% de las ventas de L’Oréal ya se hacían en línea a escala mundial.
“El diferencial fue que estábamos muy bien posicionados en comercio electrónico y eso es muy importante, porque cuando una persona se prueba el producto en línea la posibilidad de compra se multiplica entre tres y cinco veces que cuando no lo prueba”, dijo el directivo de L’Oréal, empresa que cumple 60 años en México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.