El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, pidió dar una salida viable a la renovación de flotillas para evitar un conflicto social con bloqueos en las calles .
“Si al transportista con el camión más viejo se le quita por supervisión (su unidad) se queda sin el patrimonio de la familia; generaríamos un conflicto social inmediato”, advirtió.
Durante su participación en el foro Conectando las Finanzas Sostenibles entre México y América Latina, dijo que con eso sólo veríamos autobuses bloqueando la Ciudad de México generando un “caos”.
En el panel “Transición en sectores industriales”, expuso que actualmente hay 200 mil empresas del ramo, es decir 80% de la flota.
De ahí que se tiene que buscar una salida sostenible no sólo en términos del medio ambiente sino también social.
Lee también: Flotillas logran 13% de venta de autos nuevos
Renovación en cadena, proceso difícil de implementar
Por eso, ponderó que en el proceso de la renovación en cadena y el arrendamiento, si bien parece sencillo explicarlo, lo difícil es implementarlo.
Lo anterior, explicó, porque al transportista con las unidades más antiguas y contaminantes, no les alcanza el dinero para adquirir un vehículo nuevo.
En tanto, el que sí tiene posibilidades, normalmente el promedio de su flota va de entre cuatro y cinco años.
Ahí lo que se necesita es una renovación en cadena en la que no sólo se otorgue financiamiento al gran transportista sino también un esquema de venta de seminuevos para que se puedan deshacer de la unidad más vieja.
Hizo ver que en México y en toda América Latina, la gran mayoría de la configuración de la flota está compuesta por pequeños transportistas o los “hombres camión” como se les identifica porque tienen entre una y cinco unidades, pero de modelos antiguos.
Por ello, señaló que también necesitan un acompañamiento en capacitación y profesionalización para que pueden tener un mejor manejo de su negocio y ser sujetos de crédito.
En México el reglamento indica que el límite de antigüedad de los autobuses que circulan en las carreteras es de 15 años , pero el promedio es de 17 años , con lo cual más del 50% de la flota está de manera irregular.
“Tenemos en el ADN la renovación de la flotilla”, afirmó el representante del sector.
Dentro de ese contexto, dijo que, si bien hay vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural, y que una unidad nueva reduce emisiones de gases contaminantes, el tema es cómo hacerlos asequibles.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc