Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Puerto Vallarta. A más de tres años y dos meses de que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se requiere consolidar sus sistemas, estructura, recursos y avanzar en la digitalización e incorporación de tecnología, de acuerdo con agentes aduanales.
Durante el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros que organizó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), explicaron que luego de que desapareció la Administración General de Aduanas, adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar origen a la ANAM en julio de 2021, hubo tareas que quedaron en manos de la Secretaría de Hacienda.
El expresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales Flores, dijo que entre los retos que tiene la ANAM está el que “le faltan recursos, le falta tecnología, porque parte del desarrollo de ello tiene que ver con tener los recursos necesarios y quizá revisar cuáles son las actividades que se quedaron en el SAT que pudieran ser de la ANAM”.
Lee también ¡Bye, bye meses de espera! SAT transforma trámites; da facilidades a contribuyentes para mejorar su atención
Ello porque, “se quedó la fiscalización posterior del despacho y la emisión de reglas y la tecnología porque el prevalidador (de los pedimentos de mercancías) depende del SAT”.
Añadió que, la decisión de la administración pasada fue que separaron y dividieron las funciones de la entonces Administración General de Aduanas, “de tal manera que no es independiente al 100% la ANAM y eso le está limitando su capacidad de desarrollo, creación, innovación, etcétera”.
A pesar de que hay oportunidades en estructura, inversión, servicios y digitalización, siguen llegando empresas que quieren venderle al mercado de Estados Unidos y por ello sigue con grandes crecimientos el comercio exterior, explicó Vidales Flores.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Miguel Cos, dijo que “la ANAM en su responsabilidad de operar y mantener un flujo continuo de comercio exterior está trabajando en nuevos elementos, en un nuevo validador con tecnología de punta que no nos lleve a tener escenarios” de caída de sistemas que provocaron un paro.
La ANAM “está modernizando sistemas para que esta estructura de aduanas y de comercio exterior no tenga ningún tipo de fragilidad”.
Al respecto, el presidente del Grupo del Sector Privado para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas, Alfonso Rojas González de Castilla, dijo que a la ANAM le falta “totalmente independencia en sus sistemas, hemos batallado un poco en el tema de los sistemas y creo que la independencia y modernización de sus sistemas va a ayudar mucho y está trabajando en ello”.
Lee también El SAT y los medios de comunicación
Por ejemplo, se dice que el gobierno trabaja, a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México en dos mecanismos, “el despacho anticipado y en frontera y, en el despacho conjunto que es una maravilla de facilitación”.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de La Paz, Andrés Ruffo de Alba, “se ha manifestado que están trabajando arduamente en la digitalización y sería, no el reto, sino el objetivo a cumplir, todos estamos montados en esta faceta para que esto se dé”.
Se espera que se dé “una integración de nuevas tecnologías en los servicios del organismo, esto es positivo porque permitirá revisar los controles y procesos aduaneros del país”, añadió.
desa