México no puede descartar afectaciones a su sector exportador porque la provincia de Wuhan es de las proveedoras de insumos para la cadena de autopartes mexicana, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

La decisión de China de bajar la actividad productiva en esa provincia por el coronavirus genera el riesgo de que se interrumpa la cadena de suministro para las exportaciones del sector automotriz.

China es el segundo socio comercial de México, aún y cuando no hay un tratado, de manera que los chinos son proveedores de bienes por 80 mil millones de dólares, en su mayoría partes y componentes.

En respuesta a si hay afectaciones en el país por el impacto que tiene la producción en Wuhan, la funcionaria expuso que “sí, efectivamente hay algunas empresas que pueden tener una afectación, sobre todo porque Wuhan es una provincia con participación en cadenas de producción automotriz”.

Sin embargo, aclaró que “hasta este momento todavía no vemos los efectos, pero no podemos descartar ni descontar que podríamos tenerlos sobre la cadena, y eso nos obliga a pensar qué alternativa podríamos tener en México”.

Al participar en el Primer Simposio sobre el T-MEC y la Política Industrial que organizó el Tec de Monterrey, la funcionaria expuso que las medidas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos generan incertidumbre y un retroceso en la dinámica del comercio mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses