Debido a problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna, analistas consultados por el Banco de México (Banxico), ven un menor crecimiento económico al anticipado por las autoridades monetarias y la Secretaría de Hacienda.
En la encuesta que levanta cada mes, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero que participa, subió de 1.60% a 2% su estimado para el producto interno bruto (PIB), para este este año.
Lo anterior contrasta con el pronóstico revisado del Banxico del 1.6% a 2.3% para el 2023 y del piso de 2.3% que alcanzó la economía según destacó el titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O al inaugurar la Convención Nacional de Aseguradores en días pasados.
Leer también: Remesas marcan récord con 5 mil mdd, pero se desaceleran en abril
Para el 2024, el consenso recortó de 1.70% a 1.60% su previsión de expansión para la economía mexicana, es decir en línea con la estimación central de Banxico que dio a conocer ayer miércoles.
Respecto a la inflación general los especialistas coincidieron en que va en descenso, pero las buenas noticias no son para la subyacente.
Ajustaron marginalmente a la baja de 5.05% a 5.02 el pronóstico para la inflación general para este año, mientras que para la subyacente subió de 5.36% a 5.40%.
Leer también: Confianza empresarial avanza en mayo, excepto en construcción: Inegi
La inflación general para el 2024 la mejoraron de 4.10% a 4.07%, en tanto que para la subyacente aumentó de 4.10% a 4.17%, según el consenso de analistas.
Así, consideraron que la tasa de fondeo terminará el año en 11%, desde el 11.25% de la encuesta previa; para el 2024 la dejaron el mismo nivel esperado con 8.50%.
sp/rmlgv