Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
León, Gto.— En los próximos cuatro meses Nacional Financiera (Nafin) tendrá lista la nueva plataforma digital para otorgar créditos a los diversos sectores productivos, pero con especial énfasis en la industria, que es el sector con menos financiamiento, dijo el director general de esa institución y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Eugenio Nájera.
Parte de la nueva estrategia es apoyar más a la industria porque a este sector solamente llega 30% de los créditos, cuando 70% restante se destina a servicios y comercio.
La banca de desarrollo dará especial atención a los proyectos de manufactura destinados al encadenamiento productivo, para proveeduría, crecimiento de empresas, entre otros, por lo que si la banca comercial no apoya una propuesta, Nafin y Bancomext pueden considerarla.
Durante la Reunión Anual de Industriales, Nájera explicó que la nueva plataforma para otorgar créditos estará disponible en línea, para que las empresas proporcionen su información, perfil, necesidades de crédito y proyecto, y “en 15 minutos que tardarán en llenarlo [el formato], tendrán su preaprobación”.
Aunque “no hay una varita mágica [para resolver el problema del crédito], hay que trabajar, encontrar los caminos y tener claro cuáles son las alternativas”, manifestó el funcionario.
En los últimos cinco años los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) siguen en los mismos niveles, en cuanto a la banca comercial se refiere, con 425 mil millones de pesos.
De ese monto, 40% del financiamiento que da la banca comercial se otorga gracias a los programas de garantía y de fondeo a los créditos.
Explicó que no está feliz con esa situación. “Cómo voy a estar contento de ver que ese sector no crece, que el crédito que tanto requieren las Pymes esté plano. Nadie está contento”, lamentó Nájera.
Algo detiene los créditos en la banca comercial y la pregunta a resolver es cómo hacerle para que crezcan, sobre todo si se considera que hay otras instituciones no bancarias como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), arrendadores, sociedades de crédito, entre otras que ya inyectan más recursos a las pymes, al otorgar 500 mil millones de pesos, añadió.
“Las instituciones no bancarias ya inyectan más recursos a las Pymes que los propios bancos. Hay que preguntarse qué está pasando, se están llenando los huecos con crédito más caro”.
Mientras una instancia no bancaria puede cobrar 28% de interés, Nafin cobra de 15% a 20%, y por ello quiere que los empresarios vean que pueden acudir ante la banca de desarrollo si a la banca comercial no le es rentable un proyecto.