Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Economía anunció que renovará los impuestos a la importación o aranceles de 15% contra el acero, y de 25% a 30% para el calzado, el textil y la confección, por un periodo de medio año.
Las autoridades del gobierno anunciaron que se trata de una medida temporal y preventiva y es con el fin de proteger a la industria nacional de las prácticas desleales.
El acuerdo presidencial estará listo a fines de febrero cuando se publicará la medida en el Diario Oficial de la Federación, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.
Explicó que este arancel de protección, llamado salvaguardia, se aplicará a productos acereros que se importen de países con los que México no tiene tratados, para proteger a la industria de la sobreproducción de China y de países asiáticos que venden el producto con subsidios.
Los aranceles para productos de la industria del calzado, textil y confección también se aplicarán solamente cuando sean originarios de países con los que México no tiene tratado comercial, con el fin de evitar los daños por subvaluación, triangulación y abusos de empresas maquiladoras.
De acuerdo con información oficial, 8% de las importaciones de textiles y 6% de las confecciones entran al país con precios bajos que no cubren el costo de la materia prima.
“Daremos una batalla frontal a todas las prácticas que tienen que ver con el contrabando técnico, subvaluación y prácticas desleales”, porque todas ellas se traducen en evasión fiscal, dijo Acevedo en conferencia.
Expuso que el arancel de 15% al acero se impondrá a 186 fracciones arancelarias, que incluyen planchón, lámina rolada en frío y en caliente, y alambrón, principalmente, y aclaró que sólo aplicará a países con los que México no tiene tratado de libre comercio, es decir, Estados Unidos está exento.
Dijo que seguirán las negociaciones con el gobierno de Donald Trump para lograr que el gobierno estadounidense elimine el arancel de 25% que desde junio de 2018 aplica contra el acero mexicano.
El arancel para el acero, textil, confección y calzado se venció el 31 de enero pasado y sus importaciones quedaron sin cobro de arancel o salvaguardia por casi cuatro semanas.
Acevedo dijo que la terminación de ese arancel se dio en un contexto complejo y la medida se adoptará “de carácter preventivo, de manera temporal, porque deben analizarse estos instrumentos e intervenir otras autoridades” para determinar nuevas medidas.
La Cámara Nacional de la Industria Textil consideró la medida como acierto, aunque dijo que hay varios problemas por resolver, porque el sector atraviesa una etapa difícil ante la competencia des- leal de las importaciones.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo: “Tenemos seis meses de oxígeno” para ver qué otras medidas se pueden tomar y generen empleo las industrias sensibles.