La banca comercial amplió los créditos para comprar vehículos seminuevos, debido a la menor producción por la escasez de chips que prevalece en el mercado global.
De acuerdo con Santander y Caranty, 80% de las más de 8 millones de operaciones al año de compra-venta de seminuevos en México se dan entre particulares, por lo que se tiene un negocio potencial para llevar crédito y garantizar una transacción sin arriesgar el patrimonio de los interesados.
“Por el lado de los autos nuevos hay una gran falta de inventario. No queremos dejar fuera esa posibilidad, porque el mercado de nuevos está limitado a un millón 50 mil ventas anuales; en seminuevos hay más potencial y clientes, y podemos tener ese mecanismo de compra”, explicó el director de financiamiento automotriz en Santander México, Julio Ascorve.
En ese entorno, Santander México y Caranty lanzaron un esquema de financiamiento para los particulares que deseen vender o comprar un seminuevo a otro particular.
Bajo el nombre de Caranty Credit, el plan está disponible y ofrece una tasa de 13.99%. Se espera que este año, se coloquen 2 mil 500 seminuevos bajo este esquema.
Sector popular
De acuerdo con el director general de Compartamos Banco, Patricio Díez, se esperan crecimientos en la cartera de crédito de 13% a 15% este año, con mayor ritmo hacia marzo.
“El bajo dinamismo en los primeros meses lo esperábamos, [pero] la demanda se volverá a dar con Semana Santa y un repunte en marzo”, dijo.