Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto a través del cual deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que en los sexenios de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña (PRI) representaron 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales.
Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el Presidente calificó la condonación fiscal de las pasadas administraciones como un “huachicol de cuello blanco” para las finanzas públicas.
“Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, aseguró.
El decreto establece que quedan sin efecto las disposiciones de carácter general emitidas por el Ejecutivo mediante las cuales otorgaron condonaciones a deudores fiscales, con excepción del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente para los artistas plásticos, bajo el programa denominado Pago en Especie del SAT.
“El Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales”, manifestó el Presidente.
Lo previsto en el artículo anterior dejará de ser aplicable únicamente en casos extraordinarios, como cuando se haya afectado o se traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o la venta de productos o la realización de una actividad que es parte muy importante de la rectoría económica de la nación.
También en los casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, situaciones en las cuales se ejercerá dicha facultad en beneficio siempre de la población afectada.
El presidente López Obrador dijo que el objetivo del decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución.
“Tienen que contribuir más los que obtiene más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían, eso se termina a partir de hoy”, expuso.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que entregarán toda la información al INAI para que ellos resuelvan si se da a conocer los nombres de los grandes contribuyentes con impuestos condonados.
La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, expresó que de 2007 a 2012 fueron 161 mil millones de pesos las condonaciones fiscales y 238 mil 971 millones de pesos sobre las condonaciones de 2013 a 2018.
Explicó que en los últimos 12 años, 54% del monto total se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a quienes se les condonaron 213 mil millones de pesos.
“Esto es un poco más de la mitad de todo el monto de lo condonado. Ahora, de esos 108 se ampararon 45 para que no se diera a conocer su información; esos 45 suman 134 mil millones de pesos”, dijo.
Aseguró que de una lista de los 120 principales condonados en el periodo 2007 a 2018, son 48 contribuyentes que fueron beneficiados en ambos periodos.
En 2013 se reportaron 54 nuevos contribuyentes a este beneficio, que de acuerdo con la titular del SAT, es un indicativo que es una política que va en ascenso.