Acapulco. El presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que los comentarios hechos este viernes contra su Afore y servicios financieros por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador son incorrectos y que la empresa se mantiene al día en todas sus obligaciones.
En entrevista con EL UNIVERSAL durante la 87 edición de la Convención Bancaria, el directivo dijo que el presidente López Obrador no cuida su credibilidad al realizar este tipo de acusaciones.
“Yo quisiera comentar que cuando se hagan este tipo de manifestaciones porque la credibilidad del señor presidente la debemos de cuidar todos. Con ese tipo de comentarios ni él mismo se está cuidando”, expresó.
Valenzuela resaltó que más allá del enfrentamiento que sostiene el presidente con el empresario Ricardo Salinas Pliego, la institución financiera aclararía en un comunicado la situación real de los servicios señalados por el mandatario federal.
“No nos vamos a meter en los temas que tienen que ver con el señor Salinas y el presidente de la República, pero sí nos vamos a meter en los temas que atañen al banco, a la Afore y a Azteca Servicios Financieros. Es absolutamente incorrecto e infundado”, dijo.
En su comunicado, Grupo Salinas enfatizó que no miente pues los dueños de los ahorros son los trabajadores, las Afore solo manejan y custodian los recursos. "Solamente los gobiernícolas aprueban una nueva ley y se adjudican el derecho a sacar los ahorros de un trabajador para pagarle a otro y financiar otros gastos de su conveniencia, lo cual es a todas luces un robo".
Agrega que la cifra dada a conocer por Zoé Robledo "resulta misteriosa y desconocida para nosotros – una más en los datos que este gobierno inventa para generar presión política –, puesto que al día de hoy no han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el IMSS y todas las Afores".
Al respecto dijo que "sorprende que, en la presentación proyectada durante la conferencia se usó una cifra 57 millones de pesos menor a la expuesta por el titular del IMSS. Nuevamente, como en el caso del SAT, nos suben la cuenta cada vez que pueden".
Tras aclarar que los recursos transferidos corresponden a cuentas de trabajadores que el propio IMSS identifica con derechos prescritos, Grupo Salinas aseguró que Afore Azteca ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS y la Consar conforme a la normatividad vigente.
Según el grupo, Afore XXI Banorte, que es del IMSS, "es la que más ‘debe’", por lo que llama la atención "que el gobierno haya usado nuestro caso a manera de ejemplo".
Azteca ofrece derecho de réplica a AMLO
Ante los dichos del presidente López Obrador de que los medios no le dan derecho de réplica, indicó que "en TV Azteca siempre estará garantizado ese derecho, aunque él haya declinado aceptar la entrevista que le propuso hace poco" con Salinas Pliego.
"Hoy, más que nunca, Grupo Salinas y sus empresas refrendamos nuestro compromiso por ser parte de un México en donde exista y se respete el Estado de Derecho democrático, y en el que la prosperidad sea incluyente para todos".
mcc