Si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede presumir que se lleva bien con alguien, es nada más y nada menos que con los directores globales de gigantes financieros. Desde Larry Fink, de BlackRock, hasta Ana Botín, de Santander, con todos ha tenido reuniones en buenos términos, nos dicen. En esta ocasión la buena camaradería le tocó a Jane Fraser, la ejecutiva que rompió el techo de cristal financiero en Estados Unidos al volverse CEO de Citigroup. Este lunes y martes Fraser hizo su primera visita al país, y le platicó al Presidente los planes e inversiones del grupo. Además de supervisar la modernización de sucursales, se reunió también con Alejandro Díaz de León, Arturo Herrera, Rogelio Ramírez de la O y Carlos Slim.
Quieren cita con Lolita, no con Dolores
Ahora sí se unieron los ejecutivos de finanzas del país, liderados por Ángel García-Lascurain, con los contadores organizados, representados por Diamantina Perales, quienes días atrás habían diferido sobre la propuesta de reforma fiscal con IVA generalizado. Nos adelantan que hoy, junto con asociaciones de abogados y la Coparmex, le echarán montón a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, por la escasez de citas y retrasos en la devolución de impuestos. Buscarán sensibilizar a las autoridades de la problemática a la que se enfrentan al buscar una cita con Lolita, tratando de evitar a Dolores. Presentarán propuestas al SAT en medio de la cuenta regresiva de la prórroga para cumplir con la reforma de outsourcing.
La PFF, estrenando subprocurador
Nos cuentan que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) hizo el fichaje de Roberto Carlos Hernández, quien dejó de ser secretario particular de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y desde a mediados de julio es subprocurador de Asuntos Financieros. El abogado por la UAM con maestría en Políticas Públicas fue el único secretario particular que tuvo el primer titular de Hacienda en el sexenio, Carlos Urzúa, y se mantuvo en el puesto con Herrera. Ahora en la PFF trabaja directamente con el procurador, Carlos Romero Aranda, en momentos cruciales en que se definen los cambios en materia fiscal para el Paquete Económico 2022 y dotar de más facultades a las autoridades contra la evasión.
El dilema de las reglas de origen
La interpretación de las reglas de origen del T-MEC para automóviles, tema que enfrenta a Estados Unidos con México y Canadá, parece difícil de resolver. Según quienes conocen a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, es una mujer muy dura, algo así como su antecesor en el cargo, Robert Lighthizer. Por eso hay armadoras que están pensando pagar arancel de 2.5% en cuanto termine el esquema de transición, ya que es más factible que cumplir con la nueva interpretación estadounidense. El problema está en qué harán las fabricantes de pick ups en México, porque el arancel para entrar a EU fuera del T-MEC es de 25%. Una opción sería la relocalización de líneas de producción, lo que afectará a México, nos dicen.