Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
El robo de vehículos asegurados se redujo en 2019 por primera vez en cuatro años, así como el porcentaje de unidades hurtadas con violencia, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El organismo reportó que se robaron 84 mil 133 coches con seguro durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 11% o 10 mil 411 unidades menos que en 2018, y se trata de la primera reducción desde 2015.
Significa que se hurtaron en promedio 230 vehículos asegurados por día en 2019, 42% de los cuales se recuperaron, lo que significó la tasa más alta también desde 2015.
“Está mejorando el dato tanto en número de vehículos robados como los porcentajes de recuperación”, dijo en conferencia Recaredo Arias, presidente de la AMIS.
El robo con violencia se redujo, al registrar 60% del total de unidades hurtadas bajo esta modalidad, contra 62% reportado durante 2018.
De acuerdo con la AMIS, el Estado de México continúa siendo la entidad donde se roban más autos asegurados, un total de 22 mil 781 en 2019, aunque representó una baja frente a los 26 mil 228 de 2018.
En segundo lugar se ubicó Jalisco, donde el delito aumentó de 11 mil 815 vehículos a 12 mil 328, mientras que la tercera posición fue para la Ciudad de México, donde hubo una baja de 10 mil 656 a 9 mil 336 unidades hurtadas.
El directivo de la AMIS destacó a Puebla y Guanajuato, donde apenas hace cinco años había pocos robos, pero hoy ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
A escala municipal, Guadalajara, Jalisco, reportó el mayor robo de unidades en el país, con 6 mil 319, y le siguen Ecatepec, Estado de México, con 5 mil 540; Puebla, Puebla, con 2 mil 426; Zapopan, Jalisco, con 2 mil 294; y Tlalnepantla, Estado de México, con 2 mil 200.
Los modelos más codiciados por los ladrones son la NP300 de Nissan, que fue el modelo más robado en México, con 4 mil 657 unidades sustraídas en 2019, seguido del Tsuru, el Versa, el Aveo y el Kenworth. De los cinco más hurtados, tres son de la marca Nissan.
La AMIS ofreció información sobre el porcentaje de vehículos robados que no tenían seguro. Destacó que en Baja California, Baja California Sur y Zacatecas, nueve de cada 10 unidades no estaban aseguradas, mientras en Campeche y Colima la relación es de ocho.