Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ) expuso que la regularización de vehículos internados ilegalmente al país daña el empleo que genera la industria automotriz , la seguridad de los transeúntes y el medio ambiente.
“Con la firma del decreto se vulnera el empleo de 960 mil mexicanos que trabajan de manera directa en el sector automotriz en nuestro país.
“En otras palabras, es un golpe directo tanto a las personas que encarnan el 19.4% del PIB manufacturero , como al propio Estado de Derecho y a la confianza depositada por inversionistas en México”, indicó AMIA, en un comunicado.
La Asociación que agrupa a todos los fabricantes de vehículos en el país destacó que el compromiso de la industria automotriz ha sido promover y afianzar la seguridad e integridad de toda persona que se encuentre en algún espacio público, ya sea que se trate de ocupantes de vehículos , motociclistas , ciclistas o peatones.
Mientras que la mayor parte de los vehículos que ingresan de manera ilegal al país, no garantizan el cumplimiento de las normativas y estándares de calidad y de mantenimiento con los dispositivos de seguridad adecuados que permitan preservar el bienestar de la ciudadanía.
Por lo tanto, la regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando, permitirá la introducción de más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente en territorio nacional, lo que tendrá un alto impacto medioambiental al tratarse de vehículos altamente contaminantes.
Asimismo, habrá una menor recaudación de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado ( IVA ), Impuesto sobre la Renta ( ISR ) o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ( ISAN ).
Además, se violan los principios de equidad y proporcionalidad , al exentar del pago de impuestos a quienes internaron vehículos ilegales al país o los adquirieron una vez ya internados
Y al permitir la regularización de vehículos usados con una antigüedad de cinco años en adelante, se propicia la regularización de vehículos chatarra con una muy corta vida útil.
AMIA agregó que existe la posibilidad de que dicha iniciativa se extienda por todo el país, replicando la violación al Estado de Derecho en todo el territorio nacional.
Lee también: Decreto para legalizar importación de autos chocolate afectará inversiones extranjeras: AMIA
ardm/acmr