sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tuvo que comprar un piso en un nuevo desarrollo de oficinas en avenida Insurgentes, porque no pudo obtener el permiso de construcción para remodelar su sede en la colonia San José Insurgentes.
A principios de 2017, la asociación abandonó sus oficinas ubicadas en una casa de la calle Mercaderes 134 en la colonia San José Insurgentes para ampliarlas y remodelarlas.
Pero los encargados de otorgar permisos de construcción en la alcaldía Benito Juárez les pedían una “mordida” de 10 millones de pesos, sólo para iniciar las pláticas para darles la autorización.
En noviembre, los consejeros y asociados de la AMDA decidieron vender la casa de la calle de Mercaderes, la cual fue sede de la asociación desde hace más 50 años, y comprar un piso en un nuevo complejo de oficinas ubicado en la calle de Insurgentes y Torres Adalid en la Colonia Del Valle.
“Se hará un avalúo para determinar el valor de la casa que es propiedad de la AMDA y mientras se resuelve la venta se termina de construir el nuevo edificio de oficinas”, explicó Guillermo Rosales.
De acuerdo con el portal especializado en inmuebles Propiedades.com, el precio por metro cuadrado de las casas usadas en la San José Insurgentes es de 43 mil 784 pesos, mientras que el precio del metro cuadrado de las casas nuevas es mucho menor con 39 mil 735 pesos.
Suspensión de obras. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taobada, aseguró que se suspenderían las obras en lo que resta del año y se revisarían las que están en proceso para ver si hay irregularidades, pues se presume que sus antecesores otorgaron manifestaciones de construcción para obras que han sido denunciadas por anomalías.
La casa de la sede de la AMDA tenía tres niveles, área de estacionamiento, sala de juntas, área para conferencias de prensa, comidas, cenas y cocina, pero como fue construida hace muchos años necesitaba un nuevo cableado, una remodelación de pisos, interiores, ampliación y una mejor interconexión de oficinas.
Por el momento, los distribuidores de automóviles despachan desde la sede de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford en Santa Fe, donde llevan un año en calidad de hospedados.
La AMDA emplea a 40 personas y las nuevas oficinas contarán con sala de juntas, espacio para conferencias de prensa y teleconferencias.
Los distribuidores no quisieron dar a conocer el monto pagado por el piso que adquirieron en el nuevo complejo de oficinas.