Para lograr la reactivación de las operaciones de Altos Hornos de México (AHMSA), la Asamblea Ordinaria de Accionistas autorizó la contratación de financiamiento.
Además de que aplazará por un año más el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), también se aprobó la cesión de ciertos bienes de interés para la empresa, pero que no son fundamentales para la operación de AHMSA.
Cabe recordar que la acerera se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares para resarcir el daño que causó al vender a un sobre precio la planta de Agronitrogenados a la petrolera.
A cambio de ese pago se dio la libertad a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Grupo Acerero del Norte, matriz de AHMSA.
Lee también Nearshoring beneficiará a economía mexicana y mantendrá un peso sobrevalorado en 2024, prevé Citi
En un comunicado, AHMSA dijo que con la adquisición de deuda por hasta 600 millones de dólares de diversas fuentes y con el contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares, AHMSA intentará también restructurarse financieramente para salir del concurso mercantil en que se encuentra, así como lograr una mayor viabilidad financiera y conformar su plan de negocios.
“En aplicación de las medidas precautorias dictadas por el tribunal, que han sido impugnadas por AHMSA, no se resolvió en torno al cambio de administración de la Sociedad, que conforme a la Asamblea anterior está sujeto al cumplimiento de ciertos eventos”, añadió la acerera.