Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un recorte de personal para reajustar recursos y enfocarlos al área de Exploración y Producción, que cada vez reporta una menor extracción de petróleo crudo.
Una presentación de la petrolera fechada el mes pasado y que fue confirmada por EL UNIVERSAL, por fuentes internas de Pemex que pidieron el anonimato, indica que en la última reunión del Consejo de Administración se aprobaron dichos ajustes, que dejarían un “ahorro” de 18 mil 560 millones de pesos a la empresa.
El Gran Diario de México también buscó corroborar la información en el área de Comunicación Social de la petrolera, pero no hubo respuesta escrita ni por vía telefónica.
El recorte será sobre personal de confianza no sindicalizado.
Buscan aumento en extracción
De los “ahorros”, 5 mil 251 millones de pesos servirán para apoyar el incremento en la extracción de barriles diarios.
Otros 5 mil 243 millones de pesos serán para una reducción derivada del análisis a las estructuras, funciones y flujos de procesos para rediseñar a Pemex con una visión de integración vertical.
Finalmente, 8 mil 66 millones de pesos corresponden a ahorros por la implementación del programa de austeridad ya reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“Esta propuesta se realiza liquidando aproximadamente a 2 mil 964 trabajadores; el monto de las liquidaciones se está calculando, se estima supere los 4 mil millones de pesos y se respeta 100% de la estructura sindical”, añade el informe al que accedió esta casa editorial.
Pemex enfrenta problemas financieros y operativos en la actualidad, mientras que el gobierno federal busca que la producción de crudo se eleve a 1.8 millones de barriles diarios, desde su nivel actual de 1.6 millones de barriles, considerando condensados.