Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Como parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se planean construir 10 parques industriales con una extensión de 380 hectáreas cada uno, los cuales se encontrarán bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar).
El proyecto, anunciado desde el año pasado por el gobierno federal, ya lleva un buen avance.
De acuerdo con la Presidencia de la República, están listos ocho de los 10 terrenos en los que se instalarán los parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec.
El CIIT cruzará los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas mediante la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria.
Para la construcción de los 10 parques industriales, se prevé una inversión de 4 mil 600 millones de pesos de presupuesto asignado.
La intención del gobierno federal es otorgar incentivos fiscales para que las empresas, principalmente estadounidenses y asiáticas, establezcan fábricas en el Istmo de Tehuantepec.
Entre los incentivos que se les darán a las compañías se encuentra una reducción del ISR, IVA y predial.
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) manifestó interés por sumarse a este proyecto, pues se espera que la instalación de nuevas empresas extranjeras traiga consigo empleos, tecnología y desarrollo en la región.
Algunos de los municipios de Oaxaca que podrían verse beneficiados son: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Mixtequilla y San Blas Atempa.
Por su cercanía con Yucatán, también en esta entidad ha crecido el interés por desarrollar más parques industriales.
De acuerdo con la AMPIP, los empresarios ya preparan el Corredor Industrial de Umán, en Yucatán, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Campeche, una zona con potencial logístico dada su cercanía al Tren Maya.
El sector inmobiliario industrial ha sido el más resiliente en lo que va de la pandemia de Covid-19.
Entre enero y marzo de este año, el segmento inmobiliario industrial cerró con una demanda de 1.8 millones de metros cuadrados a escala nacional, 42% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con la firma de investigación inmobiliaria Solili.
La ciudad que tuvo el mayor repunte en la demanda de espacios industriales fue Monterrey, la cual se coloca por segundo trimestre consecutivo como la principal demandante del país, colocándose por encima de la Ciudad de México.
En Monterrey, la manufactura y la logística fueron las responsables de detonar la renta de naves industriales, siendo Apodaca y Escobedo los corredores que concentraron el mayor interés de los inquilinos.
Además de Monterrey, destacan ciudades como Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, con arrendamientos industriales por encima de la media nacional.
Mientras que en el Bajío, destacan Guanajuato y Querétaro, con una demanda creciente de espacios industriales y en proceso de recuperación.