En las últimas cuatro semanas se registró un incremento en los precios de algunas frutas como el aguacate y el limón en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio.
De acuerdo con los reportes de ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, los precios del aguacate en la primera semana de abril registraron rangos de entre 38 y casi 80 pesos por kilo.
Adeás, los precios al consumidor en Monterrey, Nuevo León, fluctuaron entre 40 y 70 pesos por kilo, mientras que en Guadalajara, Jalisco, y su zona conurbada, se registraron precios de entre 49.90 y 69.90 pesos por kilos.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aguacate se vendió al consumidor entre 44.90 y 65 pesos por kilo entre el 5 y 9 de abril.

El aguacate Hass que llega a la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de Puebla, se vendió entre 26 y 35 pesos el kilo entre el 16 y 17 de marzo pasado, mientras que para el 12 y 13 de abril su cotización subió a entre 35 y 40 pesos por kilo.
En la Central de Abastos de Iztapalapa, en la CDMX, el aguacate de Michoacán se vendió a mediados de marzo entre 26 y 33 pesos por kilo, y un mes después, entre el 12 y 13 abril, costaba entre 42 y 48 pesos por kilo.
Además del aguacate, de acuerdo con la Profeco el precio al consumidor del limón persa o sin semilla registró alzas en la Zona Metropolitana de la CDMX, en donde se vende entre 20 y 68.20 pesos el kilo.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados también reportó alzas de precios del cítrico en las centrales de abasto de los estados de Puebla y Jalisco.
La Profeco expuso que el limón agrio persa o agrio sin semilla se vendió en la primera semana de marzo pasado en 33.90 pesos en promedio, pero cuatro semanas después, es decir, en los primeros días de abril, el promedio llegó a 50.30 pesos por kilo.
Sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco, así como en Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, el limón sin semilla llegó a estar hasta 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional, es decir entre 54 y 56 pesos por kilo, algo que tiene que ver con la estacionalidad.