La alianza Multired conformada por seis bancos en México generó ahorros por 767 millones 500 mil pesos en retiros de efectivo y consultas de saldo a sus usuarios, a un año de entrar en operaciones.
El acuerdo, integrado por HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel, permite que sus clientes retiren efectivo o consulten saldos en sus cuentas en cualquiera de sus más de 9 mil 400 cajeros automáticos con los que cuentan dichas instituciones en conjunto.
De acuerdo con datos proporcionados por HSBC y Scotiabank, los usuarios de Multired realizaron más de 37 millones 400 mil consultas de saldo y disposiciones de efectivo entre enero y noviembre de 2023.
Lee también: Telcel, Izzi, Movistar y AT&T bloquearán mensajes de fraudes, publicidad y pornografía: Profeco
“Este volumen representa alrededor de 23% del total de transacciones interbancarias en cajeros automáticos que se hicieron en todo el sistema financiero en el país en el mismo periodo”, detalló.
Se calcula que son 14 millones de clientes los que concentran los seis bancos de Multired y, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y tienen en conjunto 21% de los activos del sistema y 26% de la cartera de crédito total de las 49 instituciones bancarias que operan en México.
“El objetivo es compartir infraestructura a favor de nuestros clientes, acercar los servicios financieros y hacerlos más accesibles. Así, Multired es la alianza más importante en México para compartir los servicios de cajeros automáticos”, detallaron las instituciones bancarias.
Lee también: Alerta Bolsa Mexicana de Valores de video falso hecho con inteligencia artificial; llama a evitar estafas
Multired complementa los servicios de banca por internet y digital, sucursales físicas, así como de corresponsales bancarios que cada uno de los seis bancos participantes ofrece a sus clientes.
“Con Multired cada institución participante extiende a sus clientes el beneficio de consultar su saldo o disponer de efectivo sin comisiones en una red de cajeros automáticos más grande, como si lo hicieran en su propio banco. Ése es el objetivo de compartir infraestructura a favor de nuestros clientes, acercar los servicios financieros y hacerlos más accesibles”, detallaron.
rtd/rcr