Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Las modificaciones que se aprobaron a la Ley Minera provocarán una caída en las inversiones no solamente de proyectos ligados al litio , también impactarán los proyectos del sector minero , ante la incertidumbre que generan cambios a las legislaciones.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre , afirmó que el problema es que al reservarse el Estado la exploración, producción, comercialización y toda la cadena del litio bajarán las inversiones, lo que a futuro afecta.
“La minería es el primer eslabón de una cadena productiva y en el momento que se produzcan menos minerales afectará a la industria química, de transformación, eléctrica, hotelera, restaurantera porque no tendrán los elementos suficientes para trabajar, vamos a ver efecto dominó negativo que va a llevar a un estancamiento de cualquier avance económico”, expuso.
Lee también: OMA reducirá 58% las emisiones de carbono por pasajero
Añadió que México actualmente no produce litio y hay que invertir en exploración para determinar el monto de las reservas para luego producir, lo que tardará entre 10 y 12 años.
Además de que en la mayoría de los países donde el mineral está en arcillas es difícil extraerlo y muy probablemente en esa situación esté México.
Para Alatorre hay que dar la justa dimensión a la extracción de litio, ya que dijo las principales potencias de dicho mineral –Australia, Chile, China-- no son grandes potencias económicas.
Desde el 2021 las inversiones en la industria minera fueron 15% menores a lo que se esperaba, dijo el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, y las inversiones que se planteaban para el futuro posiblemente se impactarán por la incertidumbre que generan los cambios lo que afectará las extracciones de diversos minerales en los próximos años.
Agregó que es preocupante que se puedan afectar las nuevas inversiones, es decir, las destinadas a nuevos proyectos y a exploración.
Durante la mesa de análisis de Cartera de EL UNIVERSAL , Gonzalo Monroy, director general del GMEC, afirmó que los cambios hechos para reservar el aprovechamiento del litio para el Estado “es una maroma, porque le tratan de dar la vuelta al 25 y 28 constitucionales porque están creando de facto un monopolio de estado que no está en las actividades prioritarias y estratégicas que constituyen un monopolio”.
cls