Más Información

Dan a Garduño suspensión de proceso penal por incendio del INM en Ciudad Juárez; debe ofrecer disculpas públicas

Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice

Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación

"Fofo" Márquez es declarado culpable de intento de feminicidio; 29 de enero se conocerá sentencia y determinará reparación del daño
Para el gobierno estadounidense, México impuso barreras a la inversión que deterioran el clima de negocios sobre todo en el sector energético.
En el reporte de “Barreras extranjeras al comercio” de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos , se explicó que en 2020 se presentaron restricciones a la inversión privada tanto en electricidad como en hidrocarburos.
Ello aumentó las preocupaciones de los inversionistas porque se deterioró el clima de negocios.
Por ejemplo, México restringió la participación privada en el sector eléctrico al cancelar la cuarta subasta de energías limpias.
Lee también: México no se ayuda a sí mismo y socava clima de inversión, afirma banco suizo
“Los inversionistas están cada vez más preocupados porque México debilita la autonomía política de los reguladores independientes”, expuso.
La autoridad estadounidense expuso que el gobierno mexicano pidió a los reguladores del sector energético restablecer el control del Estado sobre el sector energético y evitar que CFE y Pemex pierdan participación de mercado con respecto al sector privado.
Empresas del sector energético estadounidense se quejaron de retrasos en la entrega de permisos, una aplicación discriminatoria de las regulaciones, y falta de avisos en torno a cambios en la política regulatoria.
“Los Estados Unidos han expresado sus preocupaciones con México sobre el deterioro climático para los inversionistas estadounidenses del sector energético en México”, expuso.
Lee también: Iniciativa de hidrocarburos viola Constitución, tratados internacionales y deteriora clima de inversión: IMCO
afcl/rcr