Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Aleatica
anunció el acuerdo alcanzado con Intesa SanPaolo , el mayor banco italiano, para adquirir su participación de control asociada a Societa’ di Progetto Brebemi (Brebemi) en Italia.
Brebemi opera la autopista de peaje de 62 km que conecta Milán y Brescia, y entró en operación en 2014.
El activo, cuya concesión termina en 2040, se ubica en la región de Lombardía, una de las zonas más prósperas e industrializadas de Italia y Europa.
Ken Daley, CEO de Aleatica , dijo que Brebemi es una inversión ideal para ampliar el portafolio global de Aleatica.
“Es un activo en operación de gran calidad y con un marco regulatorio sólido, en una zona geográfica estratégica”, indicó.
Lee también: México tendrá cicatrices profundas por Covid-19 advierte FMI
Con esta inversión, Aleatica incrementa su cartera de concesiones de infraestructuras de transporte, que actualmente cuenta con 19 activos en cinco países y representa la primera inversión de IFM y Aleatica en Italia.
La operación se enmarca en la visión de Aleatica de consolidarse como un operador puro de infraestructura de transporte de referencia en Europa y América Latina.
Por su parte, Francesco Bettoni, presidente ejecutivo de Brebemi, le dio la bienvenida al nuevo accionista mayoritario a la empresa y al país.
“Esta inversión llega en un momento difícil para Italia, y para el mundo, y envía una clara señal de confianza en el activo y el potencial de Lombardía a largo plazo", afirmó.
Aleatica es propiedad de Global Infrastructure Fund, que está gestionado por IFM Investors, propiedad de 27 fondos de pensiones líderes a nivel global.
IFM es uno de los mayores inversionistas en infraestructura del mundo, con una cartera de activos global por valor de 38 mil millones de euros.
En el sector de las autopistas de peaje, IFM gestiona alrededor de mil 350 km de carreteras en Australia, América del Norte, América del Sur y Europa.
En México, Aleatica opera el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, el Libramiento Elevado de Puebla, la Autopista Atizapán-Atlacomulco, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y es accionista del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Roberto Hombrados, responsable de Desarrollo de Negocio de Aleatica, dijo que la empresa está interesada en aprovechar la plataforma de Aleatica y la gestión de Brebemi para continuar las inversiones en el país.
En particular, esperan encontrar más oportunidades de asociación con ISP, que es la principal entidad financiera de Italia y un actor institucional muy relevante en Lombardía.
La operación queda sujeta a aprobaciones regulatorias, pero se estima que el cierre no sea antes de octubre de 2020.
Goldman Sachs y Bonelli Erede fueron los asesores financieros y legales, respectivamente.
shgm/ed