Los ingresos totales de México por visitantes internacionales sumaron 18.7 mil millones de dólares en los primeros ocho meses del año, cifra 58.2% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, la cifra más alta de la que tengan registro Inegi y el Banco de México.
Dichos ingresos se consolidan como una importante fuente de divisas para el país, al superar en 26% a las exportaciones agropecuarias, que en los primeros ocho meses del año sumaron 14.8 mil millones de dólares, aunque todavía están 17% por debajo de las exportaciones petroleras, que se ubicaron en 22.6 mil millones.
La menor regulación del tránsito transfronterizo de viajeros a lo largo de este año en medio de la pandemia de Covid-19 ha permitido una rápida recuperación del flujo de viajeros, favoreciendo a destinos como México.
Leer también: Insisten en tener datos biométricos de población
Entre enero y agosto de este año ingresaron al país 42.1 millones de visitantes internacionales, un crecimiento de 20.3% respecto a 2021, y a 34.6% de alcanzar la cifra del mismo periodo de 2019, de 64.4 millones, comentó Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Aun cuando el número de visitantes se ubica por debajo de los niveles prepandemia, su gasto promedio se ha recuperado de manera importante. En los primeros ocho meses del año alcanzó un valor de 443.6 dólares por persona, cifra 34.7% superior a la reportada un año antes y 66.5% mayor a la observada en 2019.
Del total de visitantes al país hasta agosto, 24.7 millones fueron internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México. Dicha cifra fue 23.7% superior a la reportada un año antes, pero todavía 16.9% por debajo de los 29.8 millones alcanzados en 2019.
En el caso de turistas de internación, es decir viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando y que pernoctan al menos una noche en algún destino, totalizaron 16.9 millones en agosto pasado.
Leer también: Tasas altas afectarán la expansión, prevé BBVA
Del total de turistas de internación que ingresaron al país en los primeros ocho meses, 95% lo hizo por vía aérea y 5% terrestre.
El gasto medio realizado por visitante de internación fue de mil 22 dólares en el periodo de referencia. Particularmente, el gasto medio de quienes ingresaron por vía aérea fue de mil 133.6 dólares, y quienes entraron por vía terrestre fue de 352.1 dólares.
Además, de enero a agosto de 2022 se registró un total de 26.9 millones de viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero, cifra 31.2% mayor a los 20.5 millones observados en 2021, pero 50.7% menor a los 27.0 millones de 2019.
El gasto promedio de estos viajeros en el exterior fue de 158.6 dólares por persona, con gasto total de 4.3 mil millones de dólares en los primeros ocho meses.
De esta forma, el saldo neto en la balanza por viajeros internacionales fue de 14 mil 393 millones de dólares hasta agosto del presente año, la cifra más elevada para dicho periodo de la que se tenga registro reciente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.