Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Economíahoy.mx
Sobresalto en el mercado de materias primas. Varios buques atacados en el golfo de Omán frente a las costas iraníes disparan los precios del barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, y de Brent, de Europa. Ambos llegaron a subir 4% y se recuperan de sus mínimos de cinco meses a la espera de más detalles de este encontronazo geopolítico.
Los barcos afectados son de la naviera noruega Frontline y de Singapur BSM: el Front Altair, con bandera de las Islas Marshall y encargado de transportar etanol de Qatar a Taiwan, y el Kokuka Courageous, de bandera de Panamá que cargó metanol en Arabia Saudita para ir a Singapur. Los tripulantes, de Rusia, Georgia y Filipinas, principalmente, están bien tras haber sido evacuados de inmediato por las llamas. Según la agencia iraní de noticias Irna, el Front Altair se habría hundido, algo que desde la empresa niegan.
Las causas del incendio siguen sin estar claras, pero distintas voces apuntan a un ataque. Sea como sea, este incidente se suma a los protagonizados en los últimos meses y en los que Estados Unidos ha culpado a las fuerzas iraníes. Hace justo un mes, en el Estrecho de Ormuz, otra de las vías marítimas de referencia para el transporte de petróleo, dos barcos sauditas fueron saboteados. Pocos días después, drones con explosivos cayeron sobre las instalaciones de Arabia Saudita. Ayer, precisamente, en el aeropuerto de Abha, al suroeste del país sufrió un ataque de rebeldes yemeníes dejando 26 personas heridas.
Además este incidente se produce el mismo día en el que el Shinzo Abe, primer ministro de Japón, se encuentra en Irán. Esta visita, la primera de un mandatario nipón desde 1979, tiene como fin mediar entre las tensiones entre Estados Unidos y Teherán, muy agravadas desde que hace un año el presidente Donald Trump retirase a su país del acuerdo nuclear con Irán para posteriormente imponer sanciones económicas a las exportaciones iraníes.
No es de extrañar que el crudo acuse esta inestabilidad. "Estamos presenciando una tensión creciente por la zona del Estrecho de Ormuz, el canal crítico por el que debe viajar el grueso del petróleo de Oriente Medio", asegura Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.
Según este experto, los mercados "han estado centrados en los inventarios crecientes de Estados Unidos y en la amenaza a la demanda por las guerras comerciales y han estado ignorando las amenazas a los suministros". "Claramente la continuidad de los suministros no debería darse por hecho", añadió.
El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO) ha sido el que ha dado voz de alarma, según Bloomberg, que añade que las autoridades están investigando si se trataba de un ataque. El organismo dependiente de la Royal Navy ha instado a "extremar la prudencia" en medio de las crecientes tensiones en Irán y EU.
La Quinta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Baréin, asegura que están prestando "asistencia" a petroleros que han sido "atacados" en el golfo de Omán, en un momento de tensión en la zona por un suceso similar el mes pasado.
"Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado", aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la 5ª Flota de la Armada, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.
LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA
@Economiahoymx