Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) dio a conocer las modificaciones para aplicar el estímulo fiscal 2022 que otorgará para apoyar proyectos a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) que se realicen en México.
Para ser candidatos para acceder a dicho incentivo, deberán pasar la prueba de cumplimiento de obligaciones fiscales , y la revisión de facturas electrónicas que usaron en proyectos en los que hayan participado en años anteriores.
Se trata del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología ( EFIDT ) dirigido a contribuyentes para que en el 30% de sus gastos de inversión puedan acreditar el impuesto sobre la renta (ISR) en el pago de contribuciones declaradas.
Lee también
Se establece que la SHCP remitirá al fisco, 15 días hábiles posteriores al cierre del periodo de envío de solicitudes para acceder a dicho incentivo, la información relativa a los contribuyentes que deseen participar.
Lo anterior con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el ámbito de sus atribuciones y competencias, proporcione al Comité Interinstitucional creado para la aplicación del estímulo, la información o documentación relativa al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, la cual deberá ser proporcionada máximo cinco días hábiles previos a la celebración de la sesión de autorización del estímulo fiscal.
Lo anterior servirá para que el Conacyt realice el dictamen de procedencia; con base a la evaluación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes proporcionada por el SAT, el Comité considerará los proyectos susceptibles de autorización.
Los que obtengan un dictamen técnico viable con una calificación igual o mayor de 85 puntos, serán los que podrán aplicar para el estímulo fiscal.
LUPA A COMPROBANTES FISCALES
Se pide que todas las facturas electrónicas utilizadas en los proyectos en los que participaron en los tres años anteriores, tengan el visto bueno del fisco.
Así, para considerar que los gastos fueron efectivamente realizados durante esos años, deberán estar respaldados con los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) y validados por el SAT.
Para tal efecto, la SHCP remitirá al SAT la información relacionada con dichos comprobantes, para que, en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la recepción de la nueva solicitud, valide la información correspondiente.
Lee también
¿QUÉ PROYECTOS PUEDEN APOYAR?
Las empresas o personas físicas interesadas podrán apoyar el desarrollo de modelos de utilidad, artículos científicos, libros o capítulos de libros científicos, desarrollo tecnológico y derechos de autor.
También proyectos de diseño industrial, materiales, productos tecnológicamente mejorados, planta piloto, dispositivos o prototipos y derechos de obtentor.
O bien, presentar la solicitud de patente o patente otorgada en México conforme a la Ley de la Propiedad Industrial, solicitud de patente o patente otorgada en México al amparo del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
vcr/rdmd