Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que la presunta granada que las fuerzas armadas sacaron, como en una escena de película de Hollywood, de los jardines de las oficinas centrales de la petrolera resultó ser de decoración.
Pero la empresa no informó cómo llegó ese artefacto a ese lugar, según los informes de la petrolera en sus redes sociales.
“Pemex confirma que, al efectuar la inspección técnica por parte de personal de la Sedena, el presunto artefacto explosivo localizado en un jardín del Centro Administrativo de la institución, se trató de una granada de ornato, con las mismas características y peso de una real”, dijo.
Se trata de una granada decorativa para Airsoft Gotcha M67 de venta en plataformas digitales, aseguró la empresa estatal.
A mediodía de este miércoles fue reportada esta presunta Granada o artefacto explosivo con lo que las autoridades militares desprendieron un operativo para retirarlo.
Pemex avisó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien envío personal especialista en desactivación de explosivos.
“Se acordonó el área por personal de seguridad física en tanto se retiraba el citado artefacto, maniobra que se realizó en condiciones seguras”, aseguró el primer informe de la empresa.
En los videos en redes sociales se observa que un militar con equipo antibombas sustrae lo que se presume como una granada y en la maniobra el artefacto se cae.
Pemex recordó en su informe que hoy se conmemora el 11° aniversario de la explosión ocurrida en el edificio B2 del mismo centro administrativo.
Hace 11 años en la torre de Pemex registró un incendio en el que murieron más de 30 personas.
ag/rcr