Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
Roma, 13 dic (EFE).- La plataforma de alojamientos breves Airbnb ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria italiana para pagar 576 millones y poner fin al litigio relativo al impago de impuestos de 2017 a 2021, anunció este miércoles la sociedad.
Una investigación efectuada por la policía financiera había concluido que Airbnb no cumplió con sus obligaciones tributarias esos cuatro años, evitando la declaración y el pago de retenciones del 21% referente al impuesto sobre los alquileres a corto plazo.
Según la fiscalía, ese 21% debió aplicarse sobre una base imponible de 3 mil 700 millones de euros pagados en el período 2017-2021 por los inquilinos de los alojamientos anunciados por la plataforma, un importe que luego reembolsaba a los propietarios al deducirlo de la comisión que estos pagaban por el uso de la plataforma.
Lee también Regulación de Airbnb: ¿Cuál será el límite que tendrán los anfitriones para rentar inmuebles en CDMX?
Policía Financiera italiana
A raíz de la investigación, la Policía Financiera italiana se incautó preventivamente en noviembre pasado de 779 millones de euros de la sociedad y señaló como sospechosos a tres personas que ocuparon cargos directivos en la compañía en esos años, según los medios locales .
La medida cautelar se fundamentó en "la impugnación del delito de omisión de declaración del impuesto", cometido entre el 30 de enero de 2019 y el 30 de enero de 2023, indicó el tribunal en la orden, que tuvo en cuenta también "el daño económico causado a otros operadores del sector por el impago del impuesto adeudado".
Airbnb comunicó hoy que pagará a Hacienda 576 millones de euros en relación con los ejercicios fiscales de 2017 a 2021 para cerrar el litigio en curso y que no intentará recuperar las retenciones fiscales de este período a los propietarios, y que iniciará otra negociación con las autoridades sobre el período 2022-2023.
"Esperamos que el acuerdo con la Agencia Tributaria y los recientes cambios regulatorios pueden aclarar las reglas relativas a los alquileres a corto plazo para los próximos año", añadió la plataforma de alquileres.
Lee también ¿Qué requisitos se requerirán para ser anfitrión de Airbnb en la CDMX?
vcr