Más Información

Sheinbaum lamenta la muerte de dos tripulantes del Buque Cuauhtémoc en choque; "nuestra solidaridad y apoyo a las familias"

Marina investiga causa del choque del Buque Cuauhtémoc contra puente de Brooklyn; reporta 11 lesionados en estado delicado
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), transportó 14.3 millones de usuarios entre enero y abril de este año, cuando se celebró el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Esta cifra significa 410 mil pasajeros menos que en el mismo periodo de 2024 y 1.4 millones por debajo de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con los reportes del propio Benito Juárez.
Detrás de estos resultados se encuentra la reducción de operaciones para vuelos nacionales, que busca aliviar su saturación y que las aerolíneas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), explicaron analistas.
Lee también: Westjet Airlines reanuda actividades en el AICM; la aerolínea canadiense tendrá 5 vuelos a la semana
Desde el 8 de enero de 2024, el aeropuerto capitalino tiene 43 operaciones cada hora en horarios saturados, aunque hace algunos años permitía 61 movimientos.
El Benito Juárez se encuentra en proceso de remodelación para mostrar una nueva imagen durante la llegada de los visitantes, nacionales e internacionales, el próximo año por el Mundial de futbol.
El principal aeropuerto del país está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco.
Lee también: AIFA facilita traslado de usuarios ante bloqueo en inmediaciones; cierre de conexión al aeropuerto lleva 6 horas
El año pasado, el AICM perdió la corona del aeropuerto más transitado en América Latina, al ser superado por el Aeropuerto Internacional El Dorado, situado en Bogotá, Colombia, considerado también como el mejor en la región, según la consultora británica Skytrax.
El AIFA, a cargo de la Defensa Nacional, se inauguró el 21 de marzo de 2022 con el objetivo de aliviar la saturación del AICM, aunque el Benito Juárez manejó seis veces más pasajeros que el Felipe Ángeles.
La terminal ubicada en Santa Lucía, Estado de México, transportó a 2.2 millones de usuarios entre enero y abril de este año, 609 mil más que el mismo periodo de 2024 y el triple que en 2023, indican cifras del AIFA.