Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, dijo que ante los planes de inversión en infraestructura que se tienen en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el sector analiza cómo aumentar su participación en el sector, pues se trata de proyectos que pueden ayudar al desarrollo del país.
En la inauguración del Encuentro Amafore 2024, Zamarrilla recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuenta con activos equivalentes a más de 20% del Producto Interno Bruto del país, de los cuales 86% están invertidos en México, lo que lo convierte en un potencial aliado para la inversión en el desarrollo de infraestructura estratégica.
“Se habla de las necesidades de infraestructura que tiene México. Como sector hemos estado escuchando y estamos estudiando cuál es la forma correcta de participar en estos proyectos. La clase de activos en proyectos de infraestructura es un buen match para las Afores”, dijo el directivo.
El presidente de la Amafore comentó que se debe analizar el caso mexicano para entender mejor cómo deben funcionar las asociaciones con el sector privado y adoptar buenas prácticas de otros países.
“Tenemos que estudiar el caso mexicano y entender por qué las Asociaciones público privadas como estaban diseñadas no funcionaron aquí. Ver lo que ha funcionado en otros países, como en Canadá y Australia y traer los modelos buenos”, dijo.
Aumentar confianza, un reto para administradoras, dice Amafore
El presidente de la Amafore resaltó que actualmente el sistema administra más de 70 millones de cuentas en el país, con lo que 73% de la población adulta en México está en una Afore, lo cual implica aumentar la información sobre la importancia del retiro y fortalecer la confianza en las administradoras.
“Un gran reto para la industria es que más personas conozcan, comprendan y confíen en las Afores para la gestión de su cuenta y esto va más allá de que la gente piense que su dinero está seguro en el sistema”, dijo.
Así, resaltó que el mandato principal de las Afores es invertir con responsabilidad los recursos de los trabajadores para generar ganancias, con lo que en la actualidad más del 54% del saldo en activos del SAR son de rendimientos.
sg/mcc