La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, como resultado de las revisiones periódicas que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se notificó ayer a Accendo Banco la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple.

Detalló que la CNBV requirió ajustes a los registros contables de esa institución “por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización”.

Con el proceso de liquidación “dará inicio el pago de los depósitos garantizados al público ahorrador del banco”, anunció el secretario ejecutivo del Instituto de protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel Limón.

En conferencia de prensa virtual, recordó que el seguro de depósitos bancarios que opera en México protege a los ahorradores de forma automática y gratuita.

Se pagará a mil 500 depositantes, de los cuales 96% están amparados por la totalidad de sus ahorros, y sólo el restante 4% recibirá un pago hasta el límite de la cobertura que dicta la regulación.

El manejo de recursos de Accendo representa 0.08% de los más de 10.9 billones de pesos en poder de los bancos que operan en el país.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México informó que la revocación de licencia para operar de Accendo Banco es un evento aislado que no afecta a otros bancos.

“Gracias a la solidez del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que dañen el patrimonio de usuarios”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses