Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
El gobierno federal ahorra 0.5% de lo que ha ingresado al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
Desde su punto de vista, se necesitan ajustes para tener ahorros en el largo plazo con miras a la transición energética a fuentes limpias.
La institución precisó que, de 2015 a octubre pasado, la reserva del FMP es de 18 mil 900 millones de pesos, equivalente a 0.5% del total de ingresos petroleros que ha obtenido el Estado desde hace casi nueve años.
Es decir, de los 3.56 billones de pesos que ingresaron al fondo durante ese periodo, 99.5% o 3.55 billones se transfirieron el mismo año en el que ingresó para financiar rubros de gasto público.
El objetivo de generar un ahorro de largo plazo no se ha materializado, ya que el diseño del FMP no permite el ahorro de largo plazo, sino que se usa principalmente para financiar el gasto previsto en Presupuesto de Egresos de la Federación. “Esto debido al orden de prelación establecido en la ley que determina el destino de los ingresos petroleros”, apuntó el Imco.
Con la reforma energética de 2013 se creó el fondo, principalmente para transparentar el origen y destino de los ingresos petroleros, fortalecer la estabilidad de las finanzas públicas y beneficiar a las generaciones futuras con un ahorro de largo plazo, recordó el Imco.
El instituto propone un rediseño del fondo que permita crecer la reserva de largo plazo, al tiempo que se convierta en un mecanismo clave de financiamiento climático para acelerar la transición energética de México.