En estas fechas decembrinas, no todos los gastos de fin de año siempre se logran cubrir con los ingresos mensuales, por lo que el aguinaldo es una bocanada de oxígeno para disfrutar de las festividades de la temporada, enfrentar compromisos de deuda e incluso para ahorrar.
El aguinaldo es un bono al que tienen derecho los trabajadores, equivalente a un mínimo de 15 días de salario y que debe ser entregado a más tardar el viernes 20 de diciembre, según lo establece la Ley Federal del Trabajo, ya que si el patrón excede este plazo, realiza un pago incompleto o no cubre la prestación, los empleados deben acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar un reclamo.
La ley respalda a los trabajadores, pues los patrones que no hagan el pago se harán acreedores a una multa que va de cinco a 5 mil veces el salario mínimo; es decir, quienes incumplan con la entrega del aguinaldo tendrán que desembolsar entre 4 mil 418 pesos y 441 mil 800 pesos si la queja es presentada antes del 1 de enero, fecha en que entrará en vigor el incremento al salario mínimo anunciado por la Secretaría del Trabajo.
Aunque esta prestación abarca 50.9% de la población activa a escala nacional, y es con la que más cuentan los trabajadores remunerados del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún existe un desconocimiento generalizado sobre las condiciones que implica recibirlo, por lo que algunas empresas quieren aprovecharse de sus trabajadores.
Lee también: Cómo calcular lo que te toca de aguinaldo
Es importante que los empleados conozcan todas las condiciones relativas al aguinaldo, pues no sólo es un recurso que sirve para cubrir los gastos de fin de año, sino para pagar deudas acumuladas o generar ahorro, dijo Alejandro Escobar Bribiesca, directivo de la banca de inversión EB Capital.
Los trabajadores pueden calcular el monto de su aguinaldo de forma sencilla. Lo único que deben hacer es dividir su ingreso mensual entre 30 para obtener el salario diario y luego multiplicar esa cifra por el mínimo de 15 días, pero hay que tener en mente que algunas empresas ofrecen un monto mayor.
¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo?
EB Capital especifica que no todos los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Durante la temporada navideña, únicamente pueden hacerse con este ingreso extra los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, así como los contratados por obra o tiempo determinado, además de los eventuales y trabajadores de campo.
La remuneración también aplica para comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. Por el contrario, las personas contratadas por honorarios no tienen derecho a esta prestación a menos de que puedan comprobar que laboral para un empleador y sus jornadas son de ocho horas diarias, pues se consideran prestadores de servicios bajo un contrato civil.
En tanto, los trabajadores que terminen anticipadamente su relación con la organización antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el calendario.
Lee también: Tips para no acabarte tu aguinaldo
afcl