Aguascalientes fue la entidad donde creció más el número de compradores de autos nuevos el mes pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En total, se registraron 2 mil 243 compradores de autos nuevos en esa entidad, 116% o mil 204 más que los reportados durante junio del año pasado.
De acuerdo con AMDA Aguascalientes, la venta de coches en el estado presenta un importante repunte en lo que va del año, a pesar de que aún existen problemas en la entrega de unidades, no por falta de semiconductores, sino de tráileres para el traslado de los autos.
Leer también: ¿Por qué la venta de autos eléctricos se debilita? Fabricantes se unen para construir 30 mil cargadores
Los distribuidores atribuyen al tipo de cambio del peso frente al dólar como un elemento favorable para apuntalar las ventas del sector, permitiendo una mejor cobertura de transporte, aunque la entrega de las unidades nuevas a veces tarda hasta 45 días.
En Aguascalientes, Nissan es la marca más demandada con 28% del mercado, seguida de Renault con el 16%, General Motors, Volkswagen, Toyota y Mazda.
Después de Aguascalientes, donde más crecieron los compradores de autos fue en Yucatán, Zacatecas y Nuevo León.
En Yucatán hubo 2 mil 551 personas que se compraron un auto nuevo en junio, 52% más que en junio de 2022, debido a que en la Zona Metropolitana de Mérida se ha incrementado significativamente el parque vehicular.
El año pasado, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida reportó que el parque vehicular se incrementó cuatro veces entre 2000 y 2020, aunque la población aumentó sólo 1.5 veces.
Los autos particulares pasaron de 131 mil 859 unidades en 2000 a 470 mil 34 en 2020; mientras que las motocicletas aumentaron de 16 mil 472 a 155 mil 370.
Por su parte, Zacatecas fue la tercera entidad donde más aumentó el número de compradores de autos nuevos con 920, un avance de 32% contra junio del año anterior, según la información de AMDA.
Mientras que en Nuevo León hubo 10 mil 787 compradores de autos nuevos en junio, 31% más que en junio de 2022.
La media nacional de compradores de autos nuevos en junio fue de 3 mil 387 personas por estado.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que el balance de la primera mitad del año para la venta de autos es favorable, ya que se recuperó el suministro de vehículos a las redes de distribuidores y la demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés.
En total, se vendieron 113 mil 553 autos nuevos en junio, 26% más que un año antes.
Durante los primeros seis meses del año se comercializaron 633 mil 87 vehículos nuevos, un incremento de 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El reporte de la AMDA dio a conocer que los estados en donde menos crecieron los compradores de autos nuevos durante junio fueron Colima y Tamaulipas.
En Colima hubo 769 compradores, 5% más que en junio del año pasado; y en Tamaulipas se reportaron 2 mil 577 compradores de autos, un alza de 3%.
En la Ciudad de México hubo 18 mil 558 compradores de autos y significó 29% más, y en el Estado de México hubo 12 mil 745 compradores de autos, un aumento de 19%.
El reporte de compradores de autos no incluye información de las marcas Chirey, Isuzu, Jaguar, Land Rover y Mercedes-Benz.
Leer también: 3 autos de Barbie que puedes comprar en la vida real