Al parecer, cada vez son más las administradoras de ahorro para el retiro (Afores) que descartan medidas legales contra el tope a comisiones que se aplicará a partir de 2022 y que disminuirá considerablemente su principal ingreso. Nos hacen ver que desde la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Bernardo González, hay consenso, al menos entre las firmas más grandes, de hacer un esfuerzo por disminuir costos operativos y absorber la reducción en su principal línea de ingreso, por lo que se diluye la posibilidad de que alguna Afore se ampare. No obstante, queda abierta la posibilidad de que las más chicas sí enfrenten problemas. Así, las Afore que se apoyan en grupos financieros internacionales ya descartan ir legalmente contra la medida.
Reclamo a Herrera presiona a SAT
Nos cuentan que fue tal la afectación en la operación y atención de contribuyentes que provocaron trabajadores del IMSS, quienes el viernes se fueron a manifestar afuera de 40 oficinas desconcentradas del fisco en 20 estados, que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, tuvo que enviarle un oficio al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para informarle lo que estaba sucediendo. Los quejosos reclamaban la presencia de Herrera para que les dieran respuesta sobre el pago de sus pensiones. Se entregó una copia del oficio a la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, y otra al director del IMSS, Zoé Robledo. Los representantes de 80 mil pensionados eligieron el SAT para manifestarse, aunque no tuviera vela en el entierro.
Hoy, análisis de IP sobre elecciones
Contrario a lo que ocurrió hace tres años, cuando los presidentes de las diversas confederaciones, cámaras y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron el mismo domingo de las votaciones para pronunciarse sobre los resultados de la contienda electoral, en esta ocasión la reunión se va a llevar a cabo hoy, cuando se tenga mayor claridad sobre los resultados. Una de las razones es que la gran mayoría de los líderes de los organismos votó en otros estados. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, lo hizo en Nuevo León; José Medina Mora, de la Confederación Patronal (Coparmex), se movió hacia Jalisco, y José Manuel López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se fue a Yucatán.