El Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que echó a andar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, transportó a 21.4 millones de pasajeros de enero a mayo de este año.

El sistema se conforma por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que contribuyó con 18.6 millones de usuarios; el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), con 645 mil; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que atendió a 2.2 millones.

Entre enero y mayo de 2019, sin el AIFA ni la pandemia de Covid-19, el AICM y Toluca movieron en conjunto 20.3 millones de viajeros, 1.1 millones menos que el SAM en la actualidad, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El aeropuerto de Santa Lucía se inauguró el 21 de marzo de 2022, aunque todavía no puede soportar más de 6 millones de usuarios al año en las condiciones actuales.

Los resultados señalan que miles optaron por el AIFA ante la menor oferta disponible en el AICM, donde se aplicó una reducción de 52 a 43 operaciones por hora.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses