sara.cantera@eluniversal.com.mx
Incluso después de las vacaciones de Semana Santa en abril, las aerolíneas mexicanas registraron un incremento en el tráfico de pasajeros en mayo, excepto Aeroméxico.
Volaris fue la aerolínea con el mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros, con 28% en comparación con mayo de 2018. Transportó a 1.9 millones de pasajeros; el tráfico nacional creció 29% y el internacional lo hizo 25%.
“Los altos incrementos se deben a que Volaris ha aprovechado el bajo ritmo de expansión en asientos nacionales de otras empresas del sector para acelerar su crecimiento en rutas y asientos”, comentó Erik Medina en un análisis de Intercam.
Viva Aerobus fue la segunda aerolínea con el mejor desempeño en mayo, con un incremento de 23% en el tráfico de pasajeros. De hecho, rompió su propio récord de clientes mensuales, al transportar a 998 mil pasajeros.
En mayo, la aerolínea incrementó su capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro, 28% en comparación con mayo de 2018.
Interjet incrementó 14% su tráfico de pasajeros, al transportar a un millón 368 mil 250 personas. Los usuarios internacionales registraron un alza de 27%, mientras que los nacionales aumentaron 9%.
Aeroméxico fue la única con cifras negativas, pues presentó un decremento en el tráfico total de pasajeros de 2.6%, al transportar a un millón 777 mil personas.
Los pasajeros nacionales disminuyeron 2.9%, mientras que los internacionales 2%.
La caída de los pasajeros se debe a la suspensión temporal de operaciones de los aviones Boeing 737 MAX 8, lo cual implica una menor cantidad de opciones de vuelos para los clientes.
De acuerdo con Monex, en marzo, abril y mayo, el tráfico de pasajeros promedio de Aeroméxico presentó una caída de 3.5%.
En general, para las aerolíneas, los pasajeros con más peso en el tráfico total en mayo fueron los nacionales, con 67% de sus operaciones.