Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Las empresas estadounidenses o canadienses pueden demandar al gobierno mexicano por daños ante un cambio a las reglas en el sector energético bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron expertos.
Los acuerdos comerciales protegen a los inversionistas extranjeros ante cambios en la reforma energética, dijeron el exjefe negociador técnico de México durante la renegociación del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, y la exsubsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui Gardoqui, durante el Primer Simposio sobre el T-MEC y la Política Industrial que organizó el Tec de Monterrey.
Smith Ramos afirmó a EL UNIVERSAL que “es un hecho que sí hay un riesgo o lo hubo en el caso de la renegociación de los contratos de los gasoductos, que los propios canadienses dijeron que no les quedaría más que irse a una controversia inversionista-Estado si no se resarcía el daño. Ellos podían llevar a un caso inversionista-Estado”.
Sin embargo, para iniciar la controversia se tiene que hacer un análisis jurídico para ver si ésta cumple con las condiciones para poder argumentar que hubo una expropiación, expropiación indirecta o violación de trato nacional, porque se debe revisar si califican para iniciar el conflicto.
Por su parte, Leycegui Gardoqui manifestó que el TLCAN protege a los inversionistas extranjeros, por lo que bien pudieron iniciar un conflicto comercial contra el Estado mexicano a causa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó las condiciones de los contratos de gas natural.
“El T-MEC respetó la apertura comercial que México tiene y la inversión extranjera; en sectores clave de la economía no hubo modificaciones”, expuso.
La ahora socia de SAI Consultores afirmó que “si México no respeta esa apertura [energética], pueden demandar”, incluso cuando en el reciente acuerdo trilateral se reconoció la soberanía del país sobre sus productos energéticos.
Agregó que luego de que se abrió a inversionistas extranjeros el sector de petróleo, gas y electricidad, y que ese cambio ya está plasmado en las leyes, “eso está reconocido en el tratado”.
La exsubsecretaria de Comercio Exterior durante la administración de Felipe Calderón comentó que una vez que el gobierno federal abrió una actividad a la inversión privada no se puede dar marcha atrás.
“Si abres y fijaste las condiciones de participación del sector privado, entonces ya quedó en el tratado, y hay una cláusula que impide dar marcha atrás”, señaló.
Además, dijo que hay sectores que el T-MEC no protegerá en materia de controversias inversionista-Estado, ya que solamente se protegieron seis, que son gas natural, petróleo, electricidad, telecomunicaciones, servicios de transporte e infraestructura.